Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPereira Ramírez, Any Oliveth
dc.contributor.authorContreras Araque, José Antonio
dc.date.accessioned2025-07-22T16:01:41Z
dc.date.available2025-07-22T16:01:41Z
dc.date.issued2022-11-20
dc.identifier.govdocYA2017000024
dc.identifier.issn2610-8100
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19651
dc.description.abstractLa docencia es una de las carreras más exigentes en cuanto a su continua actualización, por cuanto implica entender cada uno de los elementos que permiten la consolidación del educador desde la misma práctica pedagógica. Por tal motivo, el presente ensayo tiene por propósito la reflexión sobre los elementos que intervienen en el perfeccionamiento profesional del docente. Ante esta postura, se fundamenta en las perspectivas de diferentes autores los siguientes elementos: la pedagogía como campo disciplinar que favorece al perfeccionamiento del docente, los objetivos, la importancia del currículo como documento guía que permite accionar el carácter técnico de la formación humana. Sobre la base de estas ideas, se considera la reflexión como lugar privilegiado para pensar en el quehacer pedagógico. Igualmente, se revisó algunas particularidades de la formación docente. No obstante, para poder perfeccionar las competencias profesionales del docente, debe obligatoriamente nutrirse de la investigación y evaluarse constantemente el desempeño. Además, siempre será vital que el profesional de la educación logre el intercambio con otros profesionales para lograr aprender nuevas experiencias, estrategias o incluso, conocer realidades. Conforme a lo anterior, el perfeccionamiento docente también implica adoptar las tecnologías de la información como medio para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizajes y construir conocimientos de manera permanente. Por último, la metodología asumida fue la revisión de la literatura especializada, se aplicó como técnicas el análisis y la confrontación sobre la base de las definiciones y conceptos de los autores para lograr la construcción de argumentos y poder reflexionar sobre los elementos que intervienen en el perfeccionamiento profesional del docente. Finalmente, se puede concluir que el docente es un sujeto que continuamente debe valorar su profesión a la luz de todos los procesos que lleva a cabo desde la práctica pedagógica en favor de su crecimiento como pensador de la educación, con la disposición de poderse adaptar a cada tiempo desde su creatividad, reflexión, investigación, saberes, experiencias, entre otros.en_US
dc.description.abstractTeaching is one of the most demanding careers in terms of its continuous updating, since it implies understanding each of the elements that allow the consolidation of the educator from the same pedagogical practice. For this reason, this essay has the purpose of reflecting on the elements that intervene in the professional improvement of the teacher. Given this position, the following elements are based on the perspectives of different authors: pedagogy as a disciplinary field that favors the improvement of the teacher, the objectives, the importance of the curriculum as a guide document that allows activating the technical nature of human formation. Based on these ideas, reflection is considered as a privileged place to think about the pedagogical task. Likewise, some particularities of teacher training were reviewed. However, in order to perfect the professional skills of the teacher, it must necessarily be nurtured by research and constantly evaluate performance. In addition, it will always be vital for the education professional to achieve an exchange with other professionals in order to learn new experiences, strategies or even learn about realities. In accordance with the foregoing, teacher training also implies adopting information technologies as a means to favor the teaching and learning process and build knowledge on a permanent basis. Finally, the methodology adopted was the review of the specialized literature, analysis and confrontation techniques were applied based on the definitions and concepts of the authors to achieve the construction of arguments and to be able to reflect on the elements that intervene in the process professional improvement of the teacher. Finally, it can be concluded that the teacher is a subject who must continuously value his profession in light of all the processes that he carries out from the pedagogical practice in favor of his growth as a thinker of education, with the willingness to be able to adapt to each time from their creativity, reflection, research, knowledge, experiences, among others.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectPerfeccionamiento Docenteen_US
dc.subjectPedagogíaen_US
dc.subjectFormación Docenteen_US
dc.subjectTeacher Developmenten_US
dc.subjectPedagogyen_US
dc.subjectTeacher Trainingen_US
dc.titleReflexión sobre el perfeccionamiento profesional del docenteen_US
dc.title.alternativeReflection on the professional improvement of the teacheren_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/