Estrategias lúdicas para el desarrollo de la comprensión lectora y la escritura espontánea a partir de las intencionalidades curriculares en el subsistema de educación primaria
Resumen
El presente trabajo está referido al estudio de la comprensión lectora y la
escritura espontánea en los alumnos cursantes del subsistema de Educación Primaria
venezolano. La Lectoescritura es el elemento primordial para el logro de cualquier
aprendizaje, por ello es una de las enseñanzas más provechosa que se pueda inculcar
en el niño como fuente de recreación y expansión. Las investigaciones
psicolingüísticas han demostrado que independientemente de una intervención
sistemática de enseñanza, el niño aprende a través de un proceso eminentemente
activo, que implica construir hipótesis propias a partir de su contacto con material
escrito. Al respecto Goodman (1979), afirma que leer tanto como hablar y escribir es
un proceso activo del lenguaje en el que los lectores manifiestan sus condiciones
psicolingüísticas funcionales. Esta investigación tuvo como propósito proponer
estrategias lúdicas orientadas al desarrollo de la lectura comprensiva y escritura
espontánea, a partir de las intencionalidades curriculares, en alumnos cursantes del
Cuarto, Quinto y Sexto Grado del subsistema de Educación Primaria en la Escuela
Bolivariana "Julio Sánchez Vivas", de La Cejita, parroquia Antonio Nicolás Briceño,
municipio San Rafael de Carvajal, estado Trujillo. Reviste importancia la
investigación propuesta por cuanto propicia una reflexión crítica acerca de la
importancia de vincular las estrategias lúdicas al proceso de leer y escribir tomando
como referencia las Intencionalidades Curriculares en la Educación Primaria, y en ese
sentido, actualiza una problemática latente en las escuelas venezolanas, y que cada
día pareciera acrecentarse más, como es la debilidad que demuestra un alto
porcentaje de estudiantes con respecto a su lectura comprensiva y escritura
espontánea, lo cual incide negativamente en su proceso de aprendizaje escolar. Se
tomó una población de 180 alumnos de ambos sexos, con edades comprendidas entre
9 y 12 años, cursantes del cuarto, quinto y sexto grado de Educación Primara y 06
docentes de la institución señalada.