Visión intercultural del empoderamiento tecnológico en contextos educativos
Ver/
Fecha
2022-11-09Autor
Llovera Pacheco, Emily Elena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La trama social actualmente está condicionada por la tecnología, dentro de estas
esferas se introducen las instituciones educativas a las cuales les compete
gestar la formación de los sujetos y ser protagonistas de la transformación. En
tal dirección, el proceso didáctico arraigado en la tecnología se convierte en
un ángulo céntrico para la interculturalidad, necesario al talento que deriva
la interacción entre discentes de diversas culturas ofreciéndoles la oportunidad
de empoderar sus conocimientos. La producción ensayística ostenta como
propósito: analizar la visión intercultural del empoderamiento tecnológico
en los contextos educativos. El ensayo se fundamenta en un respaldo teórico
propuesto por el conectivismo de Siemens (2004) el cual, esboza que el aprendizaje
y conocimiento se encuentran en la diversidad de opiniones. Respecto
a la metodología, se apoya en el paradigma interpretativo y cualitativo, cuya
finalidad es la descripción subjetiva de la visión intercultural y tecnología.
En torno a las reflexiones conclusivas, el empoderamiento tecnológico es propicio
a la educación a causa de la inteligencia que proporciona para los estudiantes
al ser gestores de su particular aprendizaje; en fin, el empoderar tecnológicamente
a los actores educativos a través de la perspectiva intercultural
aporta una plétora de beneficios que coadyuvan a comunicar estudiantes de
diferentes contextos. The social fabric is currently conditioned by technology, within these spheres
educational institutions are introduced, which are responsible for gestating
the formation of subjects and being protagonists of transformation. In this
direction, the didactic process rooted in technology becomes a central angle
for interculturality, necessary for the talent that derives from the interaction
between students from different cultures, offering them the opportunity
to empower their knowledge. The essay production has as its purpose: to
analyze the intercultural vision of technological empowerment in educational
contexts. The essay has theoretical support proposed by the connectivism
of Siemens (2004) which outlines that learning and knowledge are found in
the diversity of opinions. Regarding the methodology, it is based on the interpretive
and qualitative paradigm, whose purpose is the subjective description
of the intercultural vision and technology. Regarding the concluding reflections,
technological empowerment is conducive to education because of the
intelligence it provides to students by being managers of their particular learning;
In short, technologically empowering educational actors through the
intercultural perspective provides a plethora of benefits that help students
from different contexts to communicate.
