Mostrar el registro sencillo del ítem
Visión intercultural del empoderamiento tecnológico en contextos educativos
| dc.contributor.author | Llovera Pacheco, Emily Elena | |
| dc.date.accessioned | 2025-07-22T16:43:08Z | |
| dc.date.available | 2025-07-22T16:43:08Z | |
| dc.date.issued | 2022-11-09 | |
| dc.identifier.govdoc | YA2017000024 | |
| dc.identifier.issn | 2610-8100 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19655 | |
| dc.description.abstract | La trama social actualmente está condicionada por la tecnología, dentro de estas esferas se introducen las instituciones educativas a las cuales les compete gestar la formación de los sujetos y ser protagonistas de la transformación. En tal dirección, el proceso didáctico arraigado en la tecnología se convierte en un ángulo céntrico para la interculturalidad, necesario al talento que deriva la interacción entre discentes de diversas culturas ofreciéndoles la oportunidad de empoderar sus conocimientos. La producción ensayística ostenta como propósito: analizar la visión intercultural del empoderamiento tecnológico en los contextos educativos. El ensayo se fundamenta en un respaldo teórico propuesto por el conectivismo de Siemens (2004) el cual, esboza que el aprendizaje y conocimiento se encuentran en la diversidad de opiniones. Respecto a la metodología, se apoya en el paradigma interpretativo y cualitativo, cuya finalidad es la descripción subjetiva de la visión intercultural y tecnología. En torno a las reflexiones conclusivas, el empoderamiento tecnológico es propicio a la educación a causa de la inteligencia que proporciona para los estudiantes al ser gestores de su particular aprendizaje; en fin, el empoderar tecnológicamente a los actores educativos a través de la perspectiva intercultural aporta una plétora de beneficios que coadyuvan a comunicar estudiantes de diferentes contextos. | en_US |
| dc.description.abstract | The social fabric is currently conditioned by technology, within these spheres educational institutions are introduced, which are responsible for gestating the formation of subjects and being protagonists of transformation. In this direction, the didactic process rooted in technology becomes a central angle for interculturality, necessary for the talent that derives from the interaction between students from different cultures, offering them the opportunity to empower their knowledge. The essay production has as its purpose: to analyze the intercultural vision of technological empowerment in educational contexts. The essay has theoretical support proposed by the connectivism of Siemens (2004) which outlines that learning and knowledge are found in the diversity of opinions. Regarding the methodology, it is based on the interpretive and qualitative paradigm, whose purpose is the subjective description of the intercultural vision and technology. Regarding the concluding reflections, technological empowerment is conducive to education because of the intelligence it provides to students by being managers of their particular learning; In short, technologically empowering educational actors through the intercultural perspective provides a plethora of benefits that help students from different contexts to communicate. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Interculturalidad | en_US |
| dc.subject | Empoderamiento Tecnológico | en_US |
| dc.subject | Educación | en_US |
| dc.subject | Interculturality | en_US |
| dc.subject | Technological Empowerment | en_US |
| dc.subject | Education | en_US |
| dc.title | Visión intercultural del empoderamiento tecnológico en contextos educativos | en_US |
| dc.title.alternative | Intercultural vision of technological empowerment in educational contexts | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
