Mostrar el registro sencillo del ítem
Las competencias docentes y la diversidad enmarcada en la integración de la familia-escuela-comunidad
dc.contributor.author | Sequeda Tovar, Yenny Lisett | |
dc.date.accessioned | 2025-07-22T17:20:10Z | |
dc.date.available | 2025-07-22T17:20:10Z | |
dc.date.issued | 2022-11-01 | |
dc.identifier.govdoc | YA2017000024 | |
dc.identifier.issn | 2610-8100 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19660 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo plantea las competencias docentes y la diversidad bajo la perspectiva del aprendizaje, el pensamiento crítico enmarcada en la integración de la familia-escuela-comunidad, teleológicamente busca fomentar la buena praxis docente, en relación a la inclusión desde el quehacer docente. En este documento científico se expone una reflexión acerca de la educación especial como modalidad del sistema educativo venezolano, la cual se enmarca en un enfoque humanístico social que garantiza una atención educativa integral, así como el derecho a la educación donde el respeto por los demás, la justicia social y la dignidad del ser humano debe prevalecer por encima del resto de los valores. Donde las instituciones educativas, además de educar a los estudiantes, están llamadas a desarrollar estrategias y acciones dirigidas a la familia, que permitan consolidar la integración de la familia-escuela-comunidad. En esta investigación se concibe la postura epistemológica con carácter de integralidad. La misma se sustenta en los postulados del paradigma cualitativo, donde se dispone de una visión holista para conjugarse con la diversidad de herramientas metodológicas empleadas en el método etnográfico, las técnicas utilizadas son los informantes clave, los referentes documentales, la observación participante, la entrevista semi estructurada y el grupo focal que conlleva a describir y analizar los diferentes escenarios presentes en el entorno de la educación especial. De ello se desprende, la fundamentación critica de la investigadora desde el intercambio de propuestas del estudio. | en_US |
dc.description.abstract | The present work deals about teaching skills and diversity from the perspective of learning, critical thinking framed in the family-school-community integration. Teleologically, it seeks to promote good teaching practice, in relation to inclusion from the teaching task. This scientific document presents a reflection on special education as a modality of the Venezuelan educational system, which is framed in a social humanistic approach which guarantees comprehensive educational attention, as well as the right to education where respect for others, social justice and the dignity of the human being must prevail over all other values. Where educational institutions, in addition to educating students, are called to develop strategies and actions aimed at the family, which allow consolidating the family-school-community integration. In this research, the epistemological position is conceived with an integrality character. It is based on the postulates of the qualitative paradigm, where a holistic vision is available to combine with the diversity of methodological tools used in the ethnographic method, the techniques used are key informants, documentary references, participant observation, interview semi-structured and the focus group that leads to describe and analyze the different scenarios from the special education environment. From this it follows, the critical foundation of the researcher from the exchange of study proposals. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Competencias Docentes | en_US |
dc.subject | Diversidad | en_US |
dc.subject | Integración | en_US |
dc.subject | Familia-Escuela-Comunidad | en_US |
dc.subject | Teaching Competences | en_US |
dc.subject | Diversity | en_US |
dc.subject | Integration | en_US |
dc.subject | Family-School-Community | en_US |
dc.title | Las competencias docentes y la diversidad enmarcada en la integración de la familia-escuela-comunidad | en_US |
dc.title.alternative | Teaching competences and diversity framed in the family-school-community integration | en_US |
dc.type | Article | en_US |