La nutriescuela : una herramienta de mercadeo social en la comunidad Rafael Caldera, municipio Valera, Trujillo-Venezuela
Resumen
La educación nutricional juega un papel primordial en la promoción de hábitos
adecuados para practicar una alimentación sana, suficiente y equilibrada. Bajo estas
premisas se han realizado muchos esfuerzos en Venezuela, tanto desde el sector
público como del privado, que no han dado los resultados esperados en el cambio de
conducta de las personas. De hecho, el marketing social o mercadeo social, ofrece la
combinación de los mejores elementos para los planteamientos tradicionales de cambio
social, con la planificación integrada y un marco de acción, basado en los avances de
la tecnología de las comunicaciones y en las habilidades propias del mismo. Con este
propósito se realizó el estudio fundamentado en una investigación cualitativa,
modalidad investigación-acción en el Municipio Valera, Estado Trujillo,
específicamente en la comunidad urbana Rafael Caldera de la Parroquia Mercedes
Díaz, donde se tomó una muestra de intencional integrada por 34 manipuladores de
alimentos y 6 representantes de los grupos focales, antes los cuales se expuso la
naturaleza, alcances y beneficios de desarrollar el proyecto, suscribiendo el acuerdo
compromiso, conforme a las disposiciones bioéticas. La comunidad se caracterizó
mediante socioindicadores y diagnóstico participativo de los grupos focales. Para el
diagnóstico, previo consentimiento informado, se aplicó una encuesta mixta validada
por especialistas tipo historia médica, con visión holística de la salud, en el marco de
una jornada clínica diagnóstica. Se tomaron mediciones antropométricas (peso y talla),
presión arterial, pulso y glicemia capilar, además de la evaluación clínica. Los conocimientos, aptitudes y prácticas en la manipulación inocua de los alimentos, se
examinan a través de una encuesta mixta tipo cuestionario, adaptada del material
"Cinco claves para la inocuidad de los alimentos" elaborado por la OMS, y basado en
los principios de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, la cual fue
revisada por metodólogo. La evaluación se realizó con observación participativa y
registros tecnológicos para determinar las normas de higiene que aplican los grupos
estudiados, en base a ello se capacitó con talleres correctivos. Esta comunidad urbana
tiene todos los servicios básicos, no posee escuela, establecimientos de salud, ni
especio para actividades deportivas ni recreativas, a pesar que cuenta con
organizaciones comunitarias. Sin embargo se han realizado actividades promocionales
en salud, recreativas, deportivas y comunitarias por parte de institutos de educación
superior. El diagnóstico realizado mostró un elevado consumo de productos altamente
calóricos, ricos en grasas trans, aditivos y colorantes, sumado a que solo el 50% de la
muestra realiza actividad física, son elementos que favorecen la aparición de
enfermedades asociadas a la alimentación y los estilos de vida, tales como el
sobrepeso y obesidad que se encontró en el 68,97% , flatulencias y cefaleas presente
en el 61,90%, además de diabetes e hipertensión. En la exploración sobre
conocimientos, actitudes y prácticas en la manipulación inocua de alimentos los
participantes poseen los conocimientos sobre las cinco claves, pero en su mayoría no
aplica la técnica de forma correcta. Se encontró que el 78,95% de la muestra hierve el
agua, sin embargo el 27% lo hace de manera inadecuada, en relación a la
importancia del lavado de frutas y verduras antes de consumirlas, el total de encuestados
respondió afirmativamente, no obstante solo el 36,84% señaló la técnica apropiada,
solo el 5,26% descongela convenientemente los alimentos. Así mismo, el total de
encuestados considera que no se deben mezclar alimentos crudos con cocidos alegando
contaminación en el 80% de encuestados. Solo el 36,84% refirió que se deben
recalentar completamente los alimentos para evitar contaminación. Una vez
identificadas las debilidades en conocimientos, aptitudes y prácticas de la alimentación,
se realizó la triangulación para proponer "La Nutriescuela" como plan de mercadeo
social para esa comunidad que culminó con un festival gastronómico, donde además de
valorar los conocimientos adquiridos, los participantes expusieron productos
preparados y realizaron una obra teatral, demostrando una efectiva interacción en red
para la ejecución de la propuesta Nutrition education plays a central role in the promotion of appropriate habits to
practice healthy eating, adequate and balanced. Under these premises have been many
efforts in Venezuela, both from the public sector and the private, that have not produced
the results expected in changing people's behavior. In fact, social marketing or social
marketing, offers the combination of the best elements to the traditional approaches to
social change, with integrated planning and a framework for action, based on advances
in communications technology and the abilities of the same. For this purpose, the study
is based on qualitative research, mode action research in the municipality Valera,
Trujillo State, specifically in the urban community boiler Rafael of the Mercedes Diaz
parish, where a sample of intentional so composed of 34 food handlers and 6
representatives of the focus groups, before which exposed the nature, scope and benefits
of developing the project signing the commitment pursuant to bioethical agreement. The
community was characterized by socioindicadores and participative diagnosis of focus
groups. A joint survey validated by specialists was applied to the diagnosis, prior
informed consent, type history medical, holistic view of health, within the framework of
a diagnostic clinical day. They were anthropometric measurements (weight and height),
blood pressure, pulse and capillary glucose, in addition to the clinical evaluation.
Knowledge, skills and practices in the safe handling of food, are examined through a
survey mixed type questionnaire, adapted from the "Five keys to safer food" material
prepared by who, and based on the principies of the law of safety and food sovereignty,
which was reviewed by devised. The evaluation was done with participant observation
and records technology to determine the rules of hygiene which apply the groups
studied, on the basis that were trained with corrective workshops. This urban
community has aH the basic services, has no school, health facilities, or 1 space for
sporting or recreational activities despite the fact that with community-based
organizations. Promotional health, recreational, sporting and community activities by
institutes of higher education have however been made. The diagnosis carried out
showed a high consumption of highly caloric products, rich in fats trans, additives and
colorings, joined only 50% of the sample performs physical activity, are elements
that favor the appearance of diseases associated with food and lifestyles, such as
overweight and obesity found in 68,97%, flatulence and present at 61.90% headaches. In
addition to diabetes and hypertension. On exploration on knowledge, attitudes and
practices in the safe handling of food the participants possess the knowledge about five
keys, but mostly the technique is not applied correctly. 78.95% of the sample boils
water, however 27% makes it improperly, in relation to the importance of washing fruits
and vegetables before eating them, the total number of respondents answered in the
affirmative, but only 36,84% said the proper technique, only 5.26% defrost
conveniently food was found. Likewise, the total number of respondents considered
that do not mix raw food with cooked alleging pollution by 80% of respondents. Only
36,84% said that it should completely reheat food to prevent contamination. Once
identified the weaknesses in knowledge, skills and practices of power, was carried out
triangulation to propose "The Nutriescuela" as a plan of social marketing to this
community that culminated with a gastronomic festival, where in addition to evaluating
the acquired knowledge, the participants presented prepared products and made a play,
demonstrating an effective interaction In network for the implementation of the
proposal.