Estrategias de social media marketing en el sector gastronómico del Estado Mérida
Resumen
El marketing digital ha marcado una pauta preponderante frente a la manera, recursos y
orientación que se presentaba anteriormente para proyectar el marketing. El presente
estudio tuvo como propósito, evaluar el éxito del plan de comunicación integrada de
marketing en el sector gastronómico. Para esto se usaron las variables propuestas por el
modelo PGRS como fuente de recolección de datos. La metodología de investigación fue
mixta, pues se combinaron el enfoque cuantitativo y cualitativo. El tipo de investigación
fue explicativa, esta giro entorno a una hipótesis de tipo explicativa, la cual se comprobó
con una muestra no probabilística que obedeció a criterios de inclusión como: que
posean redes sociales con mínimo de un año de antigüedad y de exclusión que no sean
franquicias. La muestra estuvo compuesta por nueve empresas a las cuales se le aplicó la
técnica de encuesta y observación directa con instrumentos del cuestionario y una guía,
respectivamente. Los resultados comprobaron la hipótesis explicativa, apuntando que los
gerentes aplican estrategias de social media, cuya red de preferencia predominante es
Instagram. De los resultados se concluye que las empresas del sector gastronómico
deben considerar otras redes sociales para fortalecer su comunicación digital, además los
datos han permitido proponer un plan estructurado como una guía práctica para mejorar
el rendimiento en el entorno del social media marketing a partir de la aplicación de la
metodología SMART. Digital marketing has set a predominant trend in terms of the approach, resources, and
direction compared to the past methods used in marketing projection. The purpose of
this study was to evaluate the success of the integrated marketing communication plan
in the gastronomic sector. To achieve this, the variables proposed by the PGRS model
were used as a data collection source. The research methodology was mixed,
combining both quantitative and qualitative approaches. The research type was
explanatory, revolving around an explanatory hypothesis, which was tested with a nonprobabilistic
sample that adhered to inclusion criteria such as having social media
accounts with a minimum of one year of existence and exclusion criteria that excluded
franchises. The sample consisted of nine companies to which the survey technique and
direct observation with questionnaire and guide instruments were applied, respectively.
The results confirmed the explanatory hypothesis, indicating that managers implement
social media strategies, with Instagram being the predominant platform of choice.
Based on the results, it is concluded that gastronomic sector companies should
consider other social media platforms to enhance their digital communication.
Furthermore, the data has allowed proposing a structured plan as a practical guide to
improve performance in the social media marketing environment through the application
of the SMART methodology.