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dc.contributor.advisorRomero Sosa, Yolmer Alexis
dc.contributor.authorMorales Valderrama, Nelson A.
dc.contributor.otherPeñaloza, Marlene
dc.contributor.otherVento, Raquel
dc.date.accessioned2025-07-23T15:16:16Z
dc.date.available2025-07-23T15:16:16Z
dc.date.issued2023-11-09
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19718
dc.descriptionMagister Scientiae en Administraciónen_US
dc.descriptionCota : HF5414 M6en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEl marketing digital ha marcado una pauta preponderante frente a la manera, recursos y orientación que se presentaba anteriormente para proyectar el marketing. El presente estudio tuvo como propósito, evaluar el éxito del plan de comunicación integrada de marketing en el sector gastronómico. Para esto se usaron las variables propuestas por el modelo PGRS como fuente de recolección de datos. La metodología de investigación fue mixta, pues se combinaron el enfoque cuantitativo y cualitativo. El tipo de investigación fue explicativa, esta giro entorno a una hipótesis de tipo explicativa, la cual se comprobó con una muestra no probabilística que obedeció a criterios de inclusión como: que posean redes sociales con mínimo de un año de antigüedad y de exclusión que no sean franquicias. La muestra estuvo compuesta por nueve empresas a las cuales se le aplicó la técnica de encuesta y observación directa con instrumentos del cuestionario y una guía, respectivamente. Los resultados comprobaron la hipótesis explicativa, apuntando que los gerentes aplican estrategias de social media, cuya red de preferencia predominante es Instagram. De los resultados se concluye que las empresas del sector gastronómico deben considerar otras redes sociales para fortalecer su comunicación digital, además los datos han permitido proponer un plan estructurado como una guía práctica para mejorar el rendimiento en el entorno del social media marketing a partir de la aplicación de la metodología SMART.en_US
dc.description.abstractDigital marketing has set a predominant trend in terms of the approach, resources, and direction compared to the past methods used in marketing projection. The purpose of this study was to evaluate the success of the integrated marketing communication plan in the gastronomic sector. To achieve this, the variables proposed by the PGRS model were used as a data collection source. The research methodology was mixed, combining both quantitative and qualitative approaches. The research type was explanatory, revolving around an explanatory hypothesis, which was tested with a nonprobabilistic sample that adhered to inclusion criteria such as having social media accounts with a minimum of one year of existence and exclusion criteria that excluded franchises. The sample consisted of nine companies to which the survey technique and direct observation with questionnaire and guide instruments were applied, respectively. The results confirmed the explanatory hypothesis, indicating that managers implement social media strategies, with Instagram being the predominant platform of choice. Based on the results, it is concluded that gastronomic sector companies should consider other social media platforms to enhance their digital communication. Furthermore, the data has allowed proposing a structured plan as a practical guide to improve performance in the social media marketing environment through the application of the SMART methodology.en_US
dc.format.extent107 hojas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Socialesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectestrategiasen_US
dc.subjectsocial mediaen_US
dc.subjectmarketingen_US
dc.subjectcomunicación integradaen_US
dc.subjectstrategiesen_US
dc.subjectsocial mediaen_US
dc.subjectmarketingen_US
dc.subjectintegrated communicationen_US
dc.titleEstrategias de social media marketing en el sector gastronómico del Estado Méridaen_US
dc.title.alternativeSocial media marketing strategies in the gastronomic sector of the State of Méridaen_US
dc.typeThesisen_US


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