Pertinencia de la comunicación asertiva en el escenario educativo inteligente
Ver/
Fecha
2022-11-11Autor
Escobar Pérez, Mercedes Francisca
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este ensayo tiene como propósito abordar la comunicación asertiva en el escenario
educativo inteligente, se fundamenta en la teoría de la acción comunicativa
de Habermas (1987), en ese particular, se toman los elementos referentes
al mundo de vida con situaciones a problemáticas; asimismo, el modelo
normativo que se rige por acciones reglamentarias y el modelo teleológico,
que enuncia que la acción comunicativa se ejerce entre el sujeto y su mundo.
En cuanto a su metodología es de enfoque cualitativo, de modo que describe
los factores personales que se pueden considerar para transformar estas instituciones
en sistemas inteligentes que promuevan un clima organizacional
efectivo, el bien común de todos sus creadores, estudiantes y docentes, así
como del personal de administración y servicios que confluyen allí. El desafío
es transfigurar estas instituciones educativas en inteligentes desde la perspectiva
asertiva, donde se busquen intereses comunes, el desarrollo individual y
colectivo, la comunicación asertiva, el aprendizaje continuo, la eficiencia y el
avance institucional, sean metas comunes y caminos para cumplir los objetivos.
En síntesis, la comunicación asertiva en las organizaciones inteligentes
tiene un carácter educativo que incluye aceptar las diferencias de los demás
y hacer acuerdos comunes, tomar decisiones conjuntas para que todos los
empleados se sientan útiles en su trabajo, establecimiento, planificación de
tareas para que la dirección se organice, de la misma manera, reconociendo
el esfuerzo de los integrantes, motivándolos a realizar su labor pedagógica, y
aplicando la crítica y la reflexión, en este sentido se adquiere conciencia para
trabajar con los cambios necesarios para lograr la asertividad e inteligencia
organizacional. This essay is addressed to approach assertive communication in the smart
educational scenario. It is based on Habermas’s (1987) communicative action
theory. In this particular way, the elements referring to the world of life with
problematic situations are taken; likewise, the normative model that is governed
by regulatory actions and the teleological model, which states that
the communicative action is exercised between the subject and his world.
Regarding its methodology, it is qualitative in approach, so it describes the
personal factors that can be considered to transform these institutions into
smart systems that promote an effective organizational environment, the
common good of all its creators, students and teachers, as well as the administration
and service staff that come together there. The challenge is to
transform these educational institutions into smart ones from the assertive
perspective, where common interests, individual and collective development,
assertive communication, continuous learning, efficiency and institutional
progress are sought, are common goals and paths to meet the objectives. In
short, assertive communication in smart organizations has an educational
nature which includes accepting the others differences and making common
agreements, making joint decisions so that all employees feel useful in their
work, establishment, task planning so that the management is organized. In
the same way, recognizing the effort of the members, motivating them to carry
out their pedagogical work, and applying criticism and reflection. In this
sense, awareness is acquired to work with the necessary changes to achieve
assertiveness and organizational smartiness.