Mostrar el registro sencillo del ítem
Pertinencia de la comunicación asertiva en el escenario educativo inteligente
| dc.contributor.author | Escobar Pérez, Mercedes Francisca | |
| dc.date.accessioned | 2025-07-23T15:24:01Z | |
| dc.date.available | 2025-07-23T15:24:01Z | |
| dc.date.issued | 2022-11-11 | |
| dc.identifier.govdoc | YA2017000024 | |
| dc.identifier.issn | 2610-8100 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19722 | |
| dc.description.abstract | Este ensayo tiene como propósito abordar la comunicación asertiva en el escenario educativo inteligente, se fundamenta en la teoría de la acción comunicativa de Habermas (1987), en ese particular, se toman los elementos referentes al mundo de vida con situaciones a problemáticas; asimismo, el modelo normativo que se rige por acciones reglamentarias y el modelo teleológico, que enuncia que la acción comunicativa se ejerce entre el sujeto y su mundo. En cuanto a su metodología es de enfoque cualitativo, de modo que describe los factores personales que se pueden considerar para transformar estas instituciones en sistemas inteligentes que promuevan un clima organizacional efectivo, el bien común de todos sus creadores, estudiantes y docentes, así como del personal de administración y servicios que confluyen allí. El desafío es transfigurar estas instituciones educativas en inteligentes desde la perspectiva asertiva, donde se busquen intereses comunes, el desarrollo individual y colectivo, la comunicación asertiva, el aprendizaje continuo, la eficiencia y el avance institucional, sean metas comunes y caminos para cumplir los objetivos. En síntesis, la comunicación asertiva en las organizaciones inteligentes tiene un carácter educativo que incluye aceptar las diferencias de los demás y hacer acuerdos comunes, tomar decisiones conjuntas para que todos los empleados se sientan útiles en su trabajo, establecimiento, planificación de tareas para que la dirección se organice, de la misma manera, reconociendo el esfuerzo de los integrantes, motivándolos a realizar su labor pedagógica, y aplicando la crítica y la reflexión, en este sentido se adquiere conciencia para trabajar con los cambios necesarios para lograr la asertividad e inteligencia organizacional. | en_US |
| dc.description.abstract | This essay is addressed to approach assertive communication in the smart educational scenario. It is based on Habermas’s (1987) communicative action theory. In this particular way, the elements referring to the world of life with problematic situations are taken; likewise, the normative model that is governed by regulatory actions and the teleological model, which states that the communicative action is exercised between the subject and his world. Regarding its methodology, it is qualitative in approach, so it describes the personal factors that can be considered to transform these institutions into smart systems that promote an effective organizational environment, the common good of all its creators, students and teachers, as well as the administration and service staff that come together there. The challenge is to transform these educational institutions into smart ones from the assertive perspective, where common interests, individual and collective development, assertive communication, continuous learning, efficiency and institutional progress are sought, are common goals and paths to meet the objectives. In short, assertive communication in smart organizations has an educational nature which includes accepting the others differences and making common agreements, making joint decisions so that all employees feel useful in their work, establishment, task planning so that the management is organized. In the same way, recognizing the effort of the members, motivating them to carry out their pedagogical work, and applying criticism and reflection. In this sense, awareness is acquired to work with the necessary changes to achieve assertiveness and organizational smartiness. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Comunicación Asertiva | en_US |
| dc.subject | Organizaciones Inteligentes | en_US |
| dc.subject | Educación | en_US |
| dc.subject | Assertive Communication | en_US |
| dc.subject | Smart Organizations | en_US |
| dc.subject | Education | en_US |
| dc.title | Pertinencia de la comunicación asertiva en el escenario educativo inteligente | en_US |
| dc.title.alternative | Relevance of assertive communication in the smart educational scenario | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
