Inteligencia Artificial y la investigación formativa: una revisión crítica a partir de la realidad universitaria
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Fecha
2024-11-20Autor
Morales-Romero, Guillermo Pastor
Quispe-Andía, Adrián
Guía-Altamirano, Teresa
León-Velarde, César Gerardo
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La inteligencia artificial (IA) ha tomado un rol fundamental dentro de la educación superior, convirtiéndose en una herramienta indispensable para el aprendizaje y para fortalecer los procesos investigativos, incidiendo en la forma de afrontar diferentes áreas académicas como también en la formación de nuevos investigadores en los diferentes programas académicos universitarios. En este orden de ideas, la investigación tuvo como propósito identificar cómo se da la relación entre la IA con la investigación formativa en estudiantes universitarios, señalando sus beneficios y desafíos éticos, sociales y educativos que ello plantea. Mediante un diseño descriptivo correlacional y transversal, se ofreció un análisis cuantitativo con una población de 60 estudiantes de pregrado del programa de informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Entre los principales hallazgos se obtuvo que existe una relación directa y significativa entre la Inteligencia Artificial y la investigación formativa (sig. = 0,000), afirmando su potencial para mejorar el aprendizaje, aunque también se identificaron riesgos vinculados a desigualdades tecnológicas, privacidad de datos y dependencia tecnológica. Se concluyó que, la IA es una aliada en la generación de conocimiento, su uso irresponsable puede desvirtuar los propósitos dentro de la formación académica e investigativa. Artificial intelligence has taken a fundamental role in higher education, becoming an indispensable tool for learning and for strengthening research processes, influencing the way of facing different academic areas as well as the formation of new researchers in different university academic programs. In this order of ideas, the purpose of the research was to identify the relationship between AI and formative research in university students, pointing out its benefits and the ethical, social and educational challenges it poses. Using a descriptive correlational and cross-sectional design, a quantitative analysis was offered with a population of 60 undergraduate students of the computer science program at the Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Among the main findings, it was obtained that there is a direct and significant relationship between Artificial Intelligence and formative research (sig. = 0.000), affirming its potential to improve learning, although risks linked to technological inequalities, data privacy and technological dependence were also identified. It was concluded that AI is an ally in the generation of knowledge, its irresponsible use can detract from the purposes of academic and research training.