Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorales-Romero, Guillermo Pastor
dc.contributor.authorQuispe-Andía, Adrián
dc.contributor.authorGuía-Altamirano, Teresa
dc.contributor.authorLeón-Velarde, César Gerardo
dc.date.accessioned2025-07-23T15:50:03Z
dc.date.available2025-07-23T15:50:03Z
dc.date.issued2024-11-20
dc.identifier.citationMorales Romero, G. P., Quispe Andía, A., Guía Altamirano, T., & León Velarde, C. G. (2025). Inteligencia Artificial y la investigación formativa: una revisión crítica a partir de la realidad universitaria. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 40-69. https://doi.org/10.5281/zenodo.14966071en_US
dc.identifier.issn2660-9037
dc.identifier.uriDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.14966071
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19733
dc.description40-69en_US
dc.description.abstractLa inteligencia artificial (IA) ha tomado un rol fundamental dentro de la educación superior, convirtiéndose en una herramienta indispensable para el aprendizaje y para fortalecer los procesos investigativos, incidiendo en la forma de afrontar diferentes áreas académicas como también en la formación de nuevos investigadores en los diferentes programas académicos universitarios. En este orden de ideas, la investigación tuvo como propósito identificar cómo se da la relación entre la IA con la investigación formativa en estudiantes universitarios, señalando sus beneficios y desafíos éticos, sociales y educativos que ello plantea. Mediante un diseño descriptivo correlacional y transversal, se ofreció un análisis cuantitativo con una población de 60 estudiantes de pregrado del programa de informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Entre los principales hallazgos se obtuvo que existe una relación directa y significativa entre la Inteligencia Artificial y la investigación formativa (sig. = 0,000), afirmando su potencial para mejorar el aprendizaje, aunque también se identificaron riesgos vinculados a desigualdades tecnológicas, privacidad de datos y dependencia tecnológica. Se concluyó que, la IA es una aliada en la generación de conocimiento, su uso irresponsable puede desvirtuar los propósitos dentro de la formación académica e investigativa.en_US
dc.description.abstractArtificial intelligence has taken a fundamental role in higher education, becoming an indispensable tool for learning and for strengthening research processes, influencing the way of facing different academic areas as well as the formation of new researchers in different university academic programs. In this order of ideas, the purpose of the research was to identify the relationship between AI and formative research in university students, pointing out its benefits and the ethical, social and educational challenges it poses. Using a descriptive correlational and cross-sectional design, a quantitative analysis was offered with a population of 60 undergraduate students of the computer science program at the Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Among the main findings, it was obtained that there is a direct and significant relationship between Artificial Intelligence and formative research (sig. = 0.000), affirming its potential to improve learning, although risks linked to technological inequalities, data privacy and technological dependence were also identified. It was concluded that AI is an ally in the generation of knowledge, its irresponsible use can detract from the purposes of academic and research training.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEdiciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectinteligencia artificialen_US
dc.subjectinvestigación formativaen_US
dc.subjectéticaen_US
dc.subjecteducación superioren_US
dc.subjectherramientas tecnológicasen_US
dc.subjectartificial intelligenceen_US
dc.subjectformative researchen_US
dc.subjectethicsen_US
dc.subjecthigher educationen_US
dc.subjecttechnological toolsen_US
dc.titleInteligencia Artificial y la investigación formativa: una revisión crítica a partir de la realidad universitariaen_US
dc.title.alternativeArtificial Intelligence and formative research: a critical review from university realityen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/