Alternativa axiológica para el abordaje de las conductas disruptivas desde el enfoque de la orientación educativa
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Fecha
2022-11-14Autor
Bona Daza, Beydari Sismar
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las conductas disruptivas en la educación son un fenómeno que afecta gravemente
el ambiente escolar, siendo uno de los eventos más comunes donde
el proceso de orientación debe apoyarse en nuevos enfoques. Este ensayo
tiene como propósito presentar una visión particular de los posibles aportes
de la intervención axiológica para el abordaje de las conductas disruptivas,
de modo interpretativo. Con una perspectiva metodológica cualitativa y aplicando
el método hermenéutico. Esto, como una opinión reflexiva en torno
a los supuestos de la teoría de la aprehensión de valores de Lonergan (1972)
respectivamente. Es así como, la intervención axiológica se transforma en una
acción social, donde los valores éticos, morales, afectivos, entrelazados con
las emociones y la enseñanza-aprendizaje, es decir, al aplicar la tolerancia, el
respeto, responsabilidad u otros valores fundamentales que brinden al área
educativa una integración y afectuosa convivencia, permitiendo en un futuro
una estrecha unión mediante estrategias integradoras como ejes transversales,
promueven la coexistencia sustentable mejorando la conciencia social. En
resumen, el orientador pedagógico debe priorizar el acceso e intervención de
las conductas disruptivas e investigar las fuentes de estas conductas, aunque
eso signifique ir más allá de la enseñanza, ya que la pedagogía que esto representa,
excede la realidad. Por ende, la valoración y la orientación emocional
jueguen un papel adecuado, porque no se puede atacar la violencia con violencia,
por lo que hay que actuar con confianza, respeto, entre otros. Disruptive behaviors in education are a phenomenon that seriously affects
the school environment, being one of the most common events where the
guidance process must be supported by new approaches. The purpose of this
essay is to present a particular view of the possible contributions of axiological
intervention to address disruptive behaviors, in an interpretive way.
With a qualitative methodological perspective and applying the hermeneutic
method. This, as a reflective opinion about the assumptions of Lonergan’s
value apprehension theory (1972), respectively. This is how the axiological
intervention becomes a social action, where ethical, moral, affective values,
intertwined with emotions and teaching-learning, that is, by applying tolerance,
respect, responsibility or other fundamental values that provide the
educational area with an integration and affectionate coexistence, allowing
in the future a close union through integrative strategies as transversal axes,
promoting sustainable coexistence by improving social awareness. In summary,
the pedagogical counselor must prioritize the access and intervention
of disruptive behaviors and investigate the sources of these behaviors, even
though that means going beyond teaching, since the pedagogy that this represents
exceeds reality. Therefore, emotional assessment and guidance play an
appropriate role, because violence cannot be attacked with violence, so you
have to approach act with confidence, respect, among others.