El Coaching ontológico como disciplina para mejorar las relaciones laborales en la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo General: Proponer el coaching ontológico como disciplina para el mejoramiento de las relaciones laborales en la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida. Como soporte metodológico, una investigación de campo de carácter descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible. Como población en estudio se consideraron cuarenta (40) individuos que laboran en la Institución antes mencionada. Para efectos de recopilar información se utilizó como técnica la guía de observación y como instrumento un cuestionario tipo cerrado, policotómico con escalamiento Likert, cuyas alternativas de repuesta son siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. En cuanto, a establecer la validez del instrumento se utilizó el juicio de expertos quienes hicieron sus respectivos aportes para finiquitar su aplicación. La confiabilidad del instrumento a través del coeficiente estadístico Alfa de Cronbach. A fin, de visualizar la información recopilada se tabularon los datos usando cuadros y gráficos con frecuencias y porcentajes con su respectivo análisis el cual permitió emitir como conclusión que la puesta en marcha de la propuesta planteada va a permitir optimizar las relaciones laborales de la institución sujeto de estudio, al partir, de todas las posibilidades que brinda el coaching como estrategia en el campo gerencial de las empresas. This research work has as a general objective: To propose ontological coaching as a discipline for the improvement of labor relations in the Mayor's Office of the Libertador Municipality of the Bolivarian State of Mérida. As methodological support, a descriptive field investigation under the feasible project modality. Forty (40) people who work in the aforementioned Institution were considered as population in the study. For the purposes of collecting information, the observation guide was used as a technique and as an instrument, a closed polychotomous questionnaire with a Likert-type scale, whose response alternatives are always, sometimes, sometimes, sometimes, and never. Meanwhile, to establish the validity of the instrument, the jury of experts who made their respective contributions to finalize its application was used. Reliability of the instrument through Cronbach's alpha statistical coefficient. In order to visualize the information collected, the data was tabulated through tables and graphs with frequencies and percentages with their respective analysis and that allowed the conclusion that the project in execution will optimize the labor relations of the institution under study, from the beginning, of all the possibilities offered by coaching as a strategy in the field of business management.