El rol del feedback del docente en el desarrollo de la competencia escrita de estudiantes de inglés como lengua extranjera: un estudio de casos

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Fecha
2014-05-06Autor
Ortiz Araque, Ann Yarajocely
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El propósito fundamental de esta investigación fue describir y analizar el rol del
feedback proporcionado por la docente de un curso de Lectura y Escritura del
Inglés como LE en la competencia escrita de sus estudiantes. Este estudio de
caso se concibió bajo el paradigma cualitativo de la investigación, el cual se llevó a
cabo en una universidad pública del occidente de Venezuela. En esta
investigación participaron voluntariamente una docente y dos de sus estudiantes.
La recolección de datos se realizó a través de tres instrumentos: las
observaciones de clase del curso durante un semestre académico completo (16
semanas), el análisis textual de los escritos producidos por las estudiantes
utilizando la Taxonomía de Cambios en la Revisión de Faigley y Witte (1981) y las
entrevistas semi-estructuradas realizadas a las tres informantes con el propósito
de indagar sobre sus propias experiencias y percepciones acerca del feedback y
su influencia en el mejoramiento de la competencia escrita. Los hallazgos de este
estudio sugieren que el feedback indirecto, a través de códigos y comentarios, sí
influyó positivamente en el desarrollo de la competencia escrita de las estudiantes informantes.
De acuerdo con los resultados de esta investigación, el feedback
positivo proporcionado por la docente fue determinante para que las estudiantes
se sintieran motivadas a seguir produciendo textos en la lengua extranjera con el
propósito de mejorar su desempeño en la escritura. The main purpose of this research was to describe the influence of teacher
feedback in developing students' writing competence in English as a foreign
language. This case study was designed under the qualitative research paradigm.
Three informants from a public university in Venezuela participated: a teacher and
two of her students. Data collection procedures included three instruments:
classroom observations of the course for a full semester (16 weeks), text analysis
of the students' written compositions using Faigley and Witte's (1981) Revision
Taxonomy, and semi-structured interviews to the participants in order to investigate
their points of view and experiences about feedback and its possible influence in
developing students' writing competence. The findings of this study suggest that
teacher indirect feedback through codes and comments had a positive influence in
developing students' writing competence. According to the results of this research,
the positive feedback provided by the teacher was crucial for students to feel
motivated to continue to produce texts in the foreign language in order to improve
their performance in writing.