Mostrar el registro sencillo del ítem
El rol del feedback del docente en el desarrollo de la competencia escrita de estudiantes de inglés como lengua extranjera: un estudio de casos
dc.contributor.advisor | Mota de Cabrera, Carmen | |
dc.contributor.author | Ortiz Araque, Ann Yarajocely | |
dc.contributor.other | Pozzobon, Claudia | |
dc.contributor.other | Plata, José Miguel | |
dc.date.accessioned | 2025-07-23T16:09:24Z | |
dc.date.available | 2025-07-23T16:09:24Z | |
dc.date.issued | 2014-05-06 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19746 | |
dc.description | Cota : LB1576 O7 | en_US |
dc.description | 2014 | en_US |
dc.description | xix, 268 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.description | Magíster Scientieae | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | El propósito fundamental de esta investigación fue describir y analizar el rol del feedback proporcionado por la docente de un curso de Lectura y Escritura del Inglés como LE en la competencia escrita de sus estudiantes. Este estudio de caso se concibió bajo el paradigma cualitativo de la investigación, el cual se llevó a cabo en una universidad pública del occidente de Venezuela. En esta investigación participaron voluntariamente una docente y dos de sus estudiantes. La recolección de datos se realizó a través de tres instrumentos: las observaciones de clase del curso durante un semestre académico completo (16 semanas), el análisis textual de los escritos producidos por las estudiantes utilizando la Taxonomía de Cambios en la Revisión de Faigley y Witte (1981) y las entrevistas semi-estructuradas realizadas a las tres informantes con el propósito de indagar sobre sus propias experiencias y percepciones acerca del feedback y su influencia en el mejoramiento de la competencia escrita. Los hallazgos de este estudio sugieren que el feedback indirecto, a través de códigos y comentarios, sí influyó positivamente en el desarrollo de la competencia escrita de las estudiantes informantes. De acuerdo con los resultados de esta investigación, el feedback positivo proporcionado por la docente fue determinante para que las estudiantes se sintieran motivadas a seguir produciendo textos en la lengua extranjera con el propósito de mejorar su desempeño en la escritura. | en_US |
dc.description.abstract | The main purpose of this research was to describe the influence of teacher feedback in developing students' writing competence in English as a foreign language. This case study was designed under the qualitative research paradigm. Three informants from a public university in Venezuela participated: a teacher and two of her students. Data collection procedures included three instruments: classroom observations of the course for a full semester (16 weeks), text analysis of the students' written compositions using Faigley and Witte's (1981) Revision Taxonomy, and semi-structured interviews to the participants in order to investigate their points of view and experiences about feedback and its possible influence in developing students' writing competence. The findings of this study suggest that teacher indirect feedback through codes and comments had a positive influence in developing students' writing competence. According to the results of this research, the positive feedback provided by the teacher was crucial for students to feel motivated to continue to produce texts in the foreign language in order to improve their performance in writing. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Centro de Investigaciones en Lenguas Extranjeras, Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Enseñanza del inglés | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Relaciones maestro-estudiantes | en_US |
dc.subject | Feedback del docente | en_US |
dc.subject | Corrección de errores | en_US |
dc.subject | Competencia escrita | en_US |
dc.subject | Teacher feedback | en_US |
dc.subject | Error correction | en_US |
dc.subject | Writing competence | en_US |
dc.title | El rol del feedback del docente en el desarrollo de la competencia escrita de estudiantes de inglés como lengua extranjera: un estudio de casos | en_US |
dc.title.alternative | Teacher feedback influence in developing students' writing competence in engllsh as a foreign language: a case study | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |