La actividad extractiva minera vs. el derecho de participación y consulta previa e informada de los pueblos indígenas en Venezuela
Resumen
La actividad extractiva minera autorizada e ilegal en Venezuela se ha incrementado en los últimos cincuenta años debido principalmente al desarrollo de la industria petrolera y a las concesiones mineras de carbón y otros minerales otorgadas a empresas transnacionales, cuya actividad ha impactado negativamente los ecosistemas de los estados Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Monagas y la región guajira del Zulia en los cuales habitan ancestralmente pueblos y comunidades indígenas. En este contexto, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 reconoce expresamente el derecho de participación política (artículo 125) y la consulta previa e informada (artículo 120), el cual permite a las comunidades indígenas afectadas conocer con antelación y dar su consentimiento en aquellos proyectos de desarrollo y procesos productivos de entidades públicas o privadas, que puedan afectar directa o indirectamente sus espacios territoriales, sus recursos naturales, su modo de vida o subsistencia y el desarrollo socio-cultural de dichos pueblos. Por tanto, este trabajo pretende desarrollar los principios y procesos establecidos en tratados internacionales y la normativa interna sobre la participación y la consulta previa e informada, en especial los estándares establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2001 y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (2005), que sirvan a las comunidades indígenas, consejos comunales y grupos ecologistas como fundamento jurídico sólido para limitar los abusos de poder por parte de las agencias gubernamentales y privadas encargadas de la extracción de recursos naturales dentro de los hábitat y tierras indígenas. Método utilizado fue el analítico. The authorized and illegal mining extractive activity in Venezuela has increased in the last fifty years due mainly to the development of the oil industry and to the mining concessions of coal and other minerals granted to transnational companies, whose activity has negatively impacted the ecosystems of the states of Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Monagas and the Guajira region of Zulia in which indigenous peoples and communities live ancestrally. In this context, the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela of 1999 expressly recognizes the right of political participation (Article 125) and prior and informed consultation (Article 120), which allows the affected indigenous communities to know in advance and give their consent in those development projects and productive processes of public or private entities, that may directly or indirectly affect their territorial spaces, their natural resources, their way of life or subsistence and the socio-cultural development of these peoples. Therefore, this article aims to develop the principles and processes established in international treaties and internal regulations on participation and prior and informed consultation, especially the standards established in Convention 169 of the International Labor Organization (ILO) of 2001 and the Organic Law of Indigenous Peoples and Communities (2005), to serve indigenous communities, community councils, and environmental groups as a solid legal basis to limit abuses of power by governmental and private agencies responsible for the extraction of natural resources within indigenous habitats and lands. This was an analytical research.