Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBlanco Rossitto, Julio César
dc.date.accessioned2025-07-25T16:40:32Z
dc.date.available2025-07-25T16:40:32Z
dc.date.issued2022-10-31
dc.identifier.govdocYA2017000024
dc.identifier.issn2610-8100
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19765
dc.description.abstractEl estudio de los fenómenos culturales, supone para el investigador asumir una postura paradigmática, que se expresa mediante una matriz ontoepistémica acompañada del proceso metodológico. En el entendido de que existen nuevos contextos que retan la investigación en los hechos de la cultura; entre los cuales se incluyen la revolución tecnológica, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la aparición de un paradigma tecnológico denominado informacionalismo, el impacto que sobre la vida cotidiana representan la globalización y la mundialización, la aparición de las estructuras en redes que gobiernan la interrelación entre los seres humanos, el debate entre modernidad y posmodernidad, entre otros; el presente ensayo, desarrollado a partir de la metodología documental que consiste en contrastar las ideas y opiniones propias con las de diferentes autores y especialistas en la materia, persigue hacer una propuesta que permita al investigador realizar abordajes no lineales de la realidad múltiple, proteica y multidimensional, considerando la óptica compleja de ciclos recursivos teorizada por Morin (1999), fundada en la transdisciplinariedad y la perspectiva sistémica, donde queda abolida la relación lineal causa efecto; de modo que a título conclusivo, la epistemología resulta un producto complejo del mismo fenómeno que estudia: la cultura; en consecuencia, nunca debe usarse como camisa de fuerza que cierra preguntas pues su tarea es abrirlas.en_US
dc.description.abstractThe study of cultural phenomena implies for the researcher to assume a paradigmatic position, which is expressed through an ontoepistemic matrix accompanied by the methodological process. In the understanding that there are new contexts that challenge research on the facts of culture; these include the technological revolution, the development of information and communication technologies (ICT), the appearance of a technological paradigm called informationalism, the impact that globalization and globalization represent on daily life, the appearance of the structures in networks that govern the interrelation between human beings, the debate between modernity and postmodernity, among others. The present essay, developed from the documentary methodology that consists of contrasting one’s own ideas and opinions with those of different authors and specialists in the field, seeks to make a proposal that allows the researcher to carry out non-linear approaches to multiple, protein and multidimensional reality, considering the complex optics of recursive cycles theorized by Morin (1999), founded on transdisciplinarity and the systemic perspective, where the linear cause-effect relationship is abolished; so that in conclusion, epistemology is a complex product of the same phenomenon it studies: culture; consequently, it should never be used as a straitjacket that closes questions, since its task is to open them.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCulturaen_US
dc.subjectEpistemologíaen_US
dc.subjectTICen_US
dc.subjectInformacionalismoen_US
dc.subjectCultureen_US
dc.subjectEpistemologyen_US
dc.subjectICTen_US
dc.subjectInformationalismen_US
dc.titleLa investigación de la cultura desde nuevos contextos epistemológicosen_US
dc.title.alternativeResearch on culture from new epistemological contextsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/