Saberes campesinos regionales preservados a través de la curaduría digital
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Fecha
2021-10-01Autor
Martínez Fernández, Laure Beatriz
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Los saberes campesinos, como herencia cultural de los pueblos, son rasgos que ameritan
ser reconocidos como patrimonio e identidad, ya que han sido excluidos en años por culturas
dominantes; esta investigación producto de la praxis docente y la vinculación comunitaria,
se planteó como propósito general, visibilizar los saberes campesinos regionales recopilados
en la Unidad Curricular Agroepistemología, preservados a través de la curaduría
digital en la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy “Arístides Bastidas” (UPTYAB).
Abordado desde el paradigma post-positivista, fundamentado en la teoría crítico social con
el método Investigación Acción Participativa (IAP), las técnicas empleadas fueron la observación
participante y la entrevista en profundidad, para el procesamiento de la información
se empleó como técnica heurística, la triangulación. Así mismo, se seleccionaron de
manera intencional, los informantes clave. Se intervino el contexto con la espiral autorreflexiva
propuesta por Teppa (2012), y como fin último, se visibilizaron los saberes campesinos
regionales, transformando la realidad estudiada. En cuanto a los resultados obtenidos,
se señala la importancia de visibilizar el conocimiento, producto de investigaciones, para
su preservación más allá de las aulas, para ello, se requiere una acertada comunicación; de
allí que las herramientas tecnológicas promovidas por la web, son consideradas fundamentales
en el proceso de comunicación para la preservación y promoción del conocimiento. Peasant knowledge as a cultural heritage of peoples are features that deserve to be recognized
as heritage and identity, since they have been excluded for years by dominant
cultures; This research, product of the teaching praxis and community involvement, was
proposed as a general purpose to make visible the regional peasant knowledge collected in
the Agroepistemology Curricular Unit preserved through digital curation at the “Arístides
Bastidas” Territorial Polytechnic University of Yaracuy. Approached from the post-positivist
paradigm, based on critical social theory with the Participatory Action Research (PAR)
method, the techniques used were participant observation and in-depth interviews, for
information processing the triangulation heuristic technique was used. Likewise, key informants
were intentionally selected. The context was intervened with the self-reflective
spiral proposed by Teppa (2012), and as an ultimate goal, regional peasant knowledge was
made visible, transforming the reality studied. Regarding the result obtained, the importance
of making the knowledge product of research visible for its preservation beyond the
classroom, for this a correct communication is required; Hence, the technological tools
promoted by the web are considered fundamental in the communication process for the
preservation and promotion of knowledge.
