Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSan Martín Zapatero, Alberto
dc.contributor.authorDíaz de Torres, María
dc.date.accessioned2025-07-28T12:32:24Z
dc.date.available2025-07-28T12:32:24Z
dc.date.issued2025-01-05
dc.identifier.citationSan Martín Zapatero, A., & Díaz de Torres, M. (2025). El sentido de enseñar prehistoria: un estudio desde la didáctica de las ciencias sociales en el contexto español. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 213-248. https://doi.org/10.5281/zenodo.14975870en_US
dc.identifier.issn2660-9037
dc.identifier.uriDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.14975870
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19771
dc.description213-248en_US
dc.description.abstractLa enseñanza de la prehistoria es un pilar básico en el currículo español. Sin embargo, su enseñanza es desigual, desequilibrada, estereotipada y alejada de los avances disciplinares de la prehistoria. Ello hace que su enorme potencial didáctico como agente transformador pase desapercibido e inhiba el sentido de enseñar prehistoria. El objetivo del estudio es conocer el lugar de la prehistoria en la educación secundaria, analizando una muestra de los libros de texto de mayor tirada en España. Se sigue un método mixto de corte descriptivo de análisis crítico del discurso, a través de la construcción ad hoc de una matriz categorial, con vocación de replicabilidad, que permite el registro y el vaciado de datos. Los resultados expresan que la prehistoria escolar a través de sus manuales sigue reproduciendo sesgos androcéntricos y eurocéntricos, limita la perspectiva de la evolución en clave de diversidad y mantiene un tratamiento didáctico de la temporalidad cronologista.en_US
dc.description.abstractThe teaching of prehistory is a basic pillar in the Spanish curriculum. However, its teaching is uneven, unbalanced, stereotyped and far removed from the disciplinary advances of prehistory. This means that its enormous educational potential as a transformative agent goes unnoticed and inhibits the meaning of teaching prehistory. The aim of this study is to determine the place of prehistory in secondary education by analysing a sample of the most widely-read textbooks in Spain. A mixed method of descriptive critical discourse analysis is followed, through the ad hoc construction of a categorical matrix, with a vocation for replicability, which allows the recording and emptying of data. The results show that school prehistory through its textbooks continues to reproduce androcentric and Eurocentric biases, limits the perspective of evolution in terms of diversity and maintains a didactic treatment of chronological temporality.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEdiciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjecteducación para la ciudadaníaen_US
dc.subjectenseñanza de la historiaen_US
dc.subjectenseñanza secundariaen_US
dc.subjectprehistoriaen_US
dc.subjectcitizenship educationen_US
dc.subjecthistory educationen_US
dc.subjectsecondary educationen_US
dc.subjectprehistoryen_US
dc.titleEl sentido de enseñar prehistoria: un estudio desde la didáctica de las ciencias sociales en el contexto españolen_US
dc.title.alternativeThe sense of teaching prehistory: A study from the perspective of social sciences didactics in the Spanish contexten_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/