Modelos de aprendizaje y el desarrollo de competencias universitarias para la transformación socioeducativa
Fecha
2025-01-09Autor
Trinidad Loli, Nicéforo Ladislao
Dionisio Cieza, Wilfredo
Jeri Sandoval, Alicia Mónica
Aybar Bellido, Irma Esperanza
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Si bien los modelos de aprendizaje no son nuevos, siguen representando estrategias educativas que se utilizan al integrar la producción de conocimientos, la participación estudiantil, la adquisición de competencias con las necesidades socioculturales del entorno. En otras palabras, se plantea la urgencia de conectar los modelos de aprendizaje con contextos corporativos, lo que denota la relevancia de la educación superior para el desarrollo profesional y para la inclusión social. Desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria, se sostiene que los modelos de aprendizaje se alinean con la equidad social y la educación, ofreciendo alternativas para hacer frente a las adversidades dentro de la educación, mediante enfoques prácticos, colaborativos y adaptables a diversos contextos. En este orden de ideas, la investigación tuvo como objetivo analizar los modelos de aprendizaje como herramientas necesarias para el desarrollo socioeducativo, enfocándose, prioritariamente, en el modelo 70:20:10, concebido originalmente como un método corporativo, que conecta lo experiencial, lo social y lo formal dentro de la educación. Metodológicamente, se trata de una investigación cuantitativa, de tipo descriptiva. Se concluyó que dicho modelo afianza las capacidades críticas de los estudiantes, minimiza el riesgo de exclusión y el desequilibrio a la hora de adquirir y producir conocimientos, conectándose con perspectivas complejas, vinculada a entornos socioculturales amplios. Although learning models are not new, they still represent educational strategies that are used to integrate knowledge production, student participation, and the acquisition of competencies with the sociocultural needs of the environment. In other words, there is an urgency to connect learning models with corporate contexts, which denotes the relevance of higher education for professional development and social inclusion. From a critical and interdisciplinary perspective, it is argued that learning models are aligned with social equity and education, offering alternatives to face adversities within education, through practical, collaborative and adaptable approaches to diverse contexts. In this order of ideas, the research aimed to analyze learning models as necessary tools for socio-educational development, focusing primarily on the 70:20:10 model, originally conceived as a corporate method, which connects the experiential, the social and the formal within education. Methodologically, this is a quantitative, descriptive type of research. It was concluded that such a model strengthens students' critical abilities, minimizes the risk of exclusion and imbalance when acquiring and producing knowledge, connecting with complex perspectives, linked to broad socio-cultural environments.