Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTrinidad Loli, Nicéforo Ladislao
dc.contributor.authorDionisio Cieza, Wilfredo
dc.contributor.authorJeri Sandoval, Alicia Mónica
dc.contributor.authorAybar Bellido, Irma Esperanza
dc.date.accessioned2025-07-28T12:52:53Z
dc.date.available2025-07-28T12:52:53Z
dc.date.issued2025-01-09
dc.identifier.citationTrinidad Loli, N. L., Dionisio Cieza, W., Jeri Sandoval, A. M., & Aybar Bellido, I. E. (2025). Modelos de aprendizaje y el desarrollo de competencias universitarias para la transformación socioeducativa. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 282-314. https://doi.org/10.5281/zenodo.14975872en_US
dc.identifier.issn2660-9037
dc.identifier.uriDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.14975872
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19773
dc.description282-314en_US
dc.description.abstractSi bien los modelos de aprendizaje no son nuevos, siguen representando estrategias educativas que se utilizan al integrar la producción de conocimientos, la participación estudiantil, la adquisición de competencias con las necesidades socioculturales del entorno. En otras palabras, se plantea la urgencia de conectar los modelos de aprendizaje con contextos corporativos, lo que denota la relevancia de la educación superior para el desarrollo profesional y para la inclusión social. Desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria, se sostiene que los modelos de aprendizaje se alinean con la equidad social y la educación, ofreciendo alternativas para hacer frente a las adversidades dentro de la educación, mediante enfoques prácticos, colaborativos y adaptables a diversos contextos. En este orden de ideas, la investigación tuvo como objetivo analizar los modelos de aprendizaje como herramientas necesarias para el desarrollo socioeducativo, enfocándose, prioritariamente, en el modelo 70:20:10, concebido originalmente como un método corporativo, que conecta lo experiencial, lo social y lo formal dentro de la educación. Metodológicamente, se trata de una investigación cuantitativa, de tipo descriptiva. Se concluyó que dicho modelo afianza las capacidades críticas de los estudiantes, minimiza el riesgo de exclusión y el desequilibrio a la hora de adquirir y producir conocimientos, conectándose con perspectivas complejas, vinculada a entornos socioculturales amplios.en_US
dc.description.abstractAlthough learning models are not new, they still represent educational strategies that are used to integrate knowledge production, student participation, and the acquisition of competencies with the sociocultural needs of the environment. In other words, there is an urgency to connect learning models with corporate contexts, which denotes the relevance of higher education for professional development and social inclusion. From a critical and interdisciplinary perspective, it is argued that learning models are aligned with social equity and education, offering alternatives to face adversities within education, through practical, collaborative and adaptable approaches to diverse contexts. In this order of ideas, the research aimed to analyze learning models as necessary tools for socio-educational development, focusing primarily on the 70:20:10 model, originally conceived as a corporate method, which connects the experiential, the social and the formal within education. Methodologically, this is a quantitative, descriptive type of research. It was concluded that such a model strengthens students' critical abilities, minimizes the risk of exclusion and imbalance when acquiring and producing knowledge, connecting with complex perspectives, linked to broad socio-cultural environments.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEdiciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectModelos de aprendizajeen_US
dc.subjectcompetenciasen_US
dc.subjectmodelo 70:20:10en_US
dc.subjecttransformación socioeducativaen_US
dc.subjecteducación superioren_US
dc.subjectLearning modelsen_US
dc.subjectcompetenciesen_US
dc.subject70:20:10 modelen_US
dc.subjectsocio-educational transformationen_US
dc.subjecthigher educationen_US
dc.titleModelos de aprendizaje y el desarrollo de competencias universitarias para la transformación socioeducativaen_US
dc.title.alternativeLearning Models and the Development of University Competencies for Socio-Educational Transformationen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/