Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCaeiro Rodríguez, Carmen María
dc.contributor.authorCaeiro Rodríguez, Martín
dc.date.accessioned2025-07-28T13:55:01Z
dc.date.available2025-07-28T13:55:01Z
dc.date.issued2025-02-07
dc.identifier.citationCaeiro Rodríguez, C. M., & Caeiro Rodríguez, M. (2025). Patrimonio Cultural Inmaterial de las mujeres: una revisión de sus claves para la inclusión en educación primaria. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 446-488. https://doi.org/10.5281/zenodo.14982921en_US
dc.identifier.issn2660-9037
dc.identifier.uriDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.14982921
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19786
dc.description446-488en_US
dc.description.abstractEsta investigación destaca la importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de las mujeres en la educación primaria y cómo su integración puede enriquecer el currículo, contribuyendo al desarrollo de una ciudadanía global consciente en contextos que exacerban desigualdades estructurales y de género. A través de una revisión bibliográfica conforme al protocolo PRISMA, se analizaron 26 artículos de diversas geografías y metodologías, utilizando bases de datos como Web of Science y Dialnet. Los hallazgos revelan que el PCI, transmitido principalmente por mujeres, promueve la identidad y la continuidad cultural, además de fomentar el respeto por la diversidad cultural. Sin embargo, se observa una notable falta de estrategias pedagógicas específicas para su incorporación efectiva en el currículo de educación primaria. El estudio subraya la necesidad urgente de políticas educativas que valoren y conserven el PCI de las mujeres, proponiendo prácticas de aprendizaje que reflejen la riqueza y diversidad de este patrimonio cultural inmaterial.en_US
dc.description.abstractThis research highlights the importance of women's Intangible Cultural Heritage (ICH) in primary education and how its integration can enrich the curriculum, contributing to the development of a conscious global citizenship in contexts that exacerbate structural and gender inequalities. Through a literature review according to the PRISMA protocol, 26 articles from diverse geographies and methodologies were analyzed, using databases such as Web of Science and Dialnet. The findings reveal that ICH, transmitted mainly by women, promotes cultural identity and continuity, in addition to fostering respect for cultural diversity. However, there is a notable lack of specific pedagogical strategies for its effective incorporation into the primary education curriculum. The study underlines the urgent need for educational policies that value and preserve women's ICH, proposing learning practices that reflect the richness and diversity of this intangible cultural heritage.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEdiciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectPatrimonio Cultural Inmaterialen_US
dc.subjectequidad de géneroen_US
dc.subjecteducación primariaen_US
dc.subjectprácticas pedagógicas inclusivasen_US
dc.subjectIntangible Cultural Heritageen_US
dc.subjectgender equityen_US
dc.subjectprimary educationen_US
dc.subjectinclusive pedagogical practicesen_US
dc.titlePatrimonio Cultural Inmaterial de las mujeres: una revisión de sus claves para la inclusión en educación primariaen_US
dc.title.alternativeWomen's Intangible Cultural Heritage: a review of its keys for inclusion in primary educationen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/