Arquitectura empresarial en restaurantes colombianos y mexicanos durante la pandemia covid-19. Casos múltiples entrelazados
Ver/
Fecha
2024-02-26Autor
Rave-Gómez, Elkin Dario
Pérez Castañeda, Suly Sendy
Montoya Agudelo, César Alveiro
Arias Vargas, Francisco Javier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La pandemia Covid 19 trajo para la industria de los restaurantes caída de ingresos y pérdidas financieras que ocasionó cierre de miles de establecimientos en el mundo. El objetivo de este trabajo fue analizar las transformaciones empresariales que realizó un grupo de restaurantes colombianos y mexicanos para resistir a la crisis de la pandemia, a partir de las cuatro capas de la arquitectura empresarial. La metodología que se aplicó fue el estudio de casos múltiples entrelazados, con una muestra de seis restaurantes, tres de Colombia y tres de México, analizando las diferencias, similitudes y patrones en los cambios realizados. Los resultados revelaron que las principales transformaciones fueron en las capas arquitectura de negocios y arquitectura de aplicaciones; con la innovación, la capacitación y la fortaleza de las plataformas tecnológicas, como elementos significativos para mantener los restaurantes activos en el mercado. The COVID-19 pandemic brought about a fall in revenue and financial losses for the restaurant industry, leading to the closure of thousands of establishments worldwide. The objective of this work was to analyze the business transformations carried out by a group of Colombian and Mexican restaurants to resist the pandemic crisis, based on the four layers of business architecture. The methodology that was applied was the study of multiple intertwined cases, with a sample of six restaurants, three from Colombia and three from Mexico, analyzing the differences, similarities and patterns in the changes made. The results revealed that significant changes took place in the layers of business architecture and application architecture. Furthermore, the key factors that kept restaurants active in the market were innovation, training, and a focus on technology platforms.