Mostrar el registro sencillo del ítem
Artificial intelligence in university teaching: Skills, perception, and technological integration in university teachers
dc.contributor.author | Romaní Pillpe, Guillermo | |
dc.contributor.author | Macedo Inca, Keila Soledad | |
dc.contributor.author | Hernández Acasiete, Carlos Alberto | |
dc.contributor.author | Esplana Paitan, Eddy Gladys | |
dc.contributor.author | Gaspar Tapara, Celso | |
dc.date.accessioned | 2025-07-28T14:51:30Z | |
dc.date.available | 2025-07-28T14:51:30Z | |
dc.date.issued | 2025-06-07 | |
dc.identifier.citation | Romaní Pillpe , G., Macedo Inca, K. S. ., Gaspar Tapara , C., Hernández Acasiete, C. A., & Esplana Paitan, E. G. . (2025). Artificial intelligence in university teaching: Skills, perception, and technological integration in university teachers. Prohominum, 7(2), 265–275. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0347 | en_US |
dc.identifier.govdoc | AR2019000059 | |
dc.identifier.issn | 2665-0169 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0347 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19801 | |
dc.description.abstract | The overall objective was to describe the use of artificial intelligence in university teaching, based on the skills, perception, and technological integration of university teachers. To this end, a quantitative paradigm was used, with descriptive field research, a non-experimental cross-sectional design, and a population represented by 72 university teachers with a finite sample, consisting of those who voluntarily agreed to participate in the research. The results were presented in a table that analyzed frequency and percentage, showing that most university teachers recognize the potential of artificial intelligence in teaching, using it moderately and with a critical attitude. However, limitations in training, technical support, and autonomy in its pedagogical implementation were still identified | en_US |
dc.description.abstract | El objetivo general planteado fue describir el uso de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria, en función de las competencias, la percepción y la integración tecnológica en docentes universitarios. Para ello, utilizó el paradigma cuantitativo, modalidad investigación de campo nivel descriptivo, diseño no experimental-transversal, La población estuvo representada por 72 docentes universitarios con una muestra finita, integrada por quienes aceptaron ser parte de la investigación de forma voluntaria. Los resultados, permitieron presentarlos a través de una tabla que analizó la frecuencia y el porcentaje evidenciando así, que la mayoría de los docentes universitarios reconoce el potencial de la inteligencia artificial en la enseñanza, usándola moderadamente y con actitud crítica. Sin embargo, aún se identifican limitaciones en formación, apoyo técnico y autonomía en su implementación pedagógica | en_US |
dc.language.iso | en | en_US |
dc.publisher | Asociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidad | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Competence | en_US |
dc.subject | teaching | en_US |
dc.subject | education | en_US |
dc.subject | technology | en_US |
dc.subject | university | en_US |
dc.subject | Competencia | en_US |
dc.subject | docente | en_US |
dc.subject | enseñanza | en_US |
dc.subject | tecnología | en_US |
dc.subject | universidad | en_US |
dc.title | Artificial intelligence in university teaching: Skills, perception, and technological integration in university teachers | en_US |
dc.title.alternative | Inteligencia artificial en la enseñanza universitaria: Competencias, percepción e integración tecnológica en docentes universitarios | en_US |
dc.type | Article | en_US |