Buenas prácticas de Responsabilidad Social empresarial y su integración con las Tecnologías de la Información y Comunicación
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Fecha
2024-03-20Autor
Potes Ordoñez, Laura Beatriz
Rios Cerón, Gineth Magaly
Calderón Pérez, Meilyn Dajana
Hurtado Idrobo, Isabel
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La Responsabilidad Social Empresarial en el contexto organizacional se consolida como un pilar estratégico para la sostenibilidad de las entidades corporativas. La utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación como facilitadoras en este proceso contribuye a la consolidación de prácticas éticas y sostenibles. El objetivo de este estudio es examinar las buenas prácticas en Responsabilidad Social Empresarial, así como el respaldo brindado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para su implementación. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica en cinco (5) bases de datos científicos entre los años 2013 y 2023 que culminó con la inclusión de 50 artículos de 8 países diferentes en español e inglés. Los resultados evidencian prácticas empresariales que promueven la Responsabilidad Social Empresarial que van más allá del cumplimiento legal. Sin embargo, se observa una brecha en la incorporación de las TIC en dicho proceso. El estudio subraya la importancia de que las empresas analicen cómo estas tecnologías pueden complementar y mejorar sus esfuerzos de RSE existentes, en lugar de adoptarlas únicamente en el uso de la tecnología en sí misma. Corporate Social Responsibility (CSR) in the organizational context is consolidated as a strategic pillar for the sustainability of corporate entities. The use of Information and Communication Technologies (ICT) as facilitators in this process contributes to the consolidation of ethical and sustainable practices. The objective of this study is to examine good practices in Corporate Social Responsibility (CSR) as well as the support provided by Information and Communication Technologies (ICT) for its implementation. To this end, a bibliographic review was carried out in five (5) scientific databases between 2013 and 2023, which culminated in the inclusion of 50 articles from 8 different countries in Spanish and English. The results show business practices that promote CSR beyond legal compliance. However, a gap is observed in the incorporation of ICT in this process. The study highlights the importance of companies analyzing how these technologies can complement and enhance their existing CSR efforts, rather than adopting them solely in the use of the technology itself.