Aprendizaje pragmático en el desarrollo de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación básica
Fecha
2025-06-11Autor
Campoverde Chamba, Consuelo del Rosario
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La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo incide el aprendizaje pragmático en el desarrollo de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación básica. Surge de la necesidad de promover enfoques pedagógicos que fortalezcan una comprensión lectora profunda, funcional y contextualizada, a través del uso significativo del lenguaje en situaciones reales del entorno escolar. En este marco, se busca proponer estrategias didácticas que integren el lenguaje con sentido, favoreciendo una lectura crítica, activa y pertinente para los estudiantes. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional y descriptivo. Se trabajará con una muestra no probabilística de 100 estudiantes de 5° y 6° año de educación básica, provenientes de instituciones públicas de Quito, Ecuador. Se conformarán dos grupos: uno experimental que recibirá una intervención basada en el aprendizaje pragmático, y otro de control que seguirá con la metodología tradicional. Como instrumento principal se aplicará una prueba estandarizada de comprensión lectora antes y después de la intervención. El análisis de datos se realizará mediante estadísticas descriptivas, correlación de Pearson y la prueba t de Student, con el fin de identificar diferencias significativas entre ambos grupos. Los resultados muestran que el aprendizaje pragmático tiene un impacto positivo en el desarrollo de estrategias como la identificación de ideas principales, inferencias y elaboración de resúmenes. Además, se evidenció mayor motivación y compromiso en los estudiantes del grupo experimental. Se concluye que la implementación de enfoques pragmáticos mejora notablemente los procesos de enseñanza-aprendizaje en comprensión lectora This research aims to analyze how pragmatic learning influences the development of reading comprehension strategies in elementary school students. It arises from the need to promote pedagogical approaches that strengthen deep, functional, and contextualized reading comprehension through meaningful language use in real-life school situations. Within this framework, the study seeks to propose didactic strategies that integrate purposeful language use, fostering critical, active, and relevant reading among students. The study adopts a quantitative approach, with a correlational and descriptive design. A non-probabilistic sample of 100 fifth- and sixth-grade students from public schools in Quito, Ecuador, will be used. Two groups will be formed: an experimental group that will receive an intervention based on pragmatic learning, and a control group that will follow the traditional methodology. A standardized reading comprehension test will be applied before and after the intervention as the primary data collection instrument. Data analysis will include descriptive statistics, Pearson correlation, and the Student's t-test to identify significant differences between the two groups. Results show that pragmatic learning positively impacts the development of strategies such as identifying main ideas, making inferences, and summarizing. Furthermore, greater motivation and engagement were observed in the students from the experimental group. It is concluded that implementing pragmatic-based approaches significantly enhances the teaching and learning processes related to reading comprehension