Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCampoverde Chamba, Consuelo del Rosario
dc.date.accessioned2025-07-28T15:19:44Z
dc.date.available2025-07-28T15:19:44Z
dc.date.issued2025-06-11
dc.identifier.citationCampoverde Chamba, C. del R. (2025). Aprendizaje pragmático en el desarrollo de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación básica. Prohominum, 7(2), 291–301. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0349en_US
dc.identifier.govdocAR2019000059
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0349
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19820
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar cómo incide el aprendizaje pragmático en el desarrollo de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación básica. Surge de la necesidad de promover enfoques pedagógicos que fortalezcan una comprensión lectora profunda, funcional y contextualizada, a través del uso significativo del lenguaje en situaciones reales del entorno escolar. En este marco, se busca proponer estrategias didácticas que integren el lenguaje con sentido, favoreciendo una lectura crítica, activa y pertinente para los estudiantes. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional y descriptivo. Se trabajará con una muestra no probabilística de 100 estudiantes de 5° y 6° año de educación básica, provenientes de instituciones públicas de Quito, Ecuador. Se conformarán dos grupos: uno experimental que recibirá una intervención basada en el aprendizaje pragmático, y otro de control que seguirá con la metodología tradicional. Como instrumento principal se aplicará una prueba estandarizada de comprensión lectora antes y después de la intervención. El análisis de datos se realizará mediante estadísticas descriptivas, correlación de Pearson y la prueba t de Student, con el fin de identificar diferencias significativas entre ambos grupos. Los resultados muestran que el aprendizaje pragmático tiene un impacto positivo en el desarrollo de estrategias como la identificación de ideas principales, inferencias y elaboración de resúmenes. Además, se evidenció mayor motivación y compromiso en los estudiantes del grupo experimental. Se concluye que la implementación de enfoques pragmáticos mejora notablemente los procesos de enseñanza-aprendizaje en comprensión lectoraen_US
dc.description.abstractThis research aims to analyze how pragmatic learning influences the development of reading comprehension strategies in elementary school students. It arises from the need to promote pedagogical approaches that strengthen deep, functional, and contextualized reading comprehension through meaningful language use in real-life school situations. Within this framework, the study seeks to propose didactic strategies that integrate purposeful language use, fostering critical, active, and relevant reading among students. The study adopts a quantitative approach, with a correlational and descriptive design. A non-probabilistic sample of 100 fifth- and sixth-grade students from public schools in Quito, Ecuador, will be used. Two groups will be formed: an experimental group that will receive an intervention based on pragmatic learning, and a control group that will follow the traditional methodology. A standardized reading comprehension test will be applied before and after the intervention as the primary data collection instrument. Data analysis will include descriptive statistics, Pearson correlation, and the Student's t-test to identify significant differences between the two groups. Results show that pragmatic learning positively impacts the development of strategies such as identifying main ideas, making inferences, and summarizing. Furthermore, greater motivation and engagement were observed in the students from the experimental group. It is concluded that implementing pragmatic-based approaches significantly enhances the teaching and learning processes related to reading comprehensionen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectaprendizaje pragmáticoen_US
dc.subjectcomprensión lectoraen_US
dc.subjectestrategias pedagógicasen_US
dc.subjectpragmatic learningen_US
dc.subjectreading comprehensionen_US
dc.subjectpedagogical strategiesen_US
dc.titleAprendizaje pragmático en el desarrollo de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación básicaen_US
dc.title.alternativePragmatic Learning in the Development of Reading Comprehension Strategies in Basic Education Studentsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/