Mostrar el registro sencillo del ítem
Intervención educativa: programa de educación sexual y reproductiva para estudiantes de Educación Secundaria
dc.contributor.author | Costa-Sinacay, Isella | |
dc.date.accessioned | 2025-07-28T15:30:15Z | |
dc.date.available | 2025-07-28T15:30:15Z | |
dc.date.issued | 2025-03-16 | |
dc.identifier.citation | Costa Sinacay, I. (2025). Intervención educativa: programa de educación sexual y reproductiva para estudiantes de Educación Secundaria. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 673-697. https://doi.org/10.5281/zenodo.15072801 | en_US |
dc.identifier.issn | 2660-9037 | |
dc.identifier.uri | DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15072801 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19829 | |
dc.description | 673-697 | en_US |
dc.description.abstract | La creciente desinformación en materia de sexualidad ha originado distintas problemáticas en la nación. Pese a las estrategias implementadas por los órganos del Estado, la proliferación de enfermedades sexuales y de embarazos adolescentes sigue siendo una realidad en el Perú. Tomando en consideración estos elementos, la investigación tuvo como propósito analizar la relevancia de la educación sexual y reproductiva en estudiantes de educación secundaria. Para lograr tal fin, se propone el diseño de un programa de intervención educativa en esta materia. Metodológicamente, se trata de una investigación de tipo cualitativa y de exploración documental. Entre los principales resultados se evidencia que la falta de información, así como los mitos asociados a la sexualidad, aumentan la vulnerabilidad en este sector de la población. Se concluyó que la educación sexual y reproductiva debe ser integral, consecuente con las demandas sociales, auspiciando estrategias innovadoras para su efectividad dentro de la educación secundaria. | en_US |
dc.description.abstract | The growing misinformation on sexuality has given rise to various problems in the nation. Despite the strategies implemented by government agencies, the proliferation of sexual diseases and teenage pregnancies continues to be a reality in Peru. Taking these elements into consideration, the purpose of this research was to analyze the relevance of sexual and reproductive education in high school students. To this end, the design of an educational intervention program on this subject was proposed. Methodologically, this is a qualitative research of documentary exploration. Among the main results, it is evident that the lack of information, as well as the myths associated with sexuality, increase vulnerability in this sector of the population. It was concluded that sexual and reproductive education should be comprehensive, consistent with social demands, sponsoring innovative strategies for its effectiveness in secondary education. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Ediciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicas | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | educación sexual y reproductiva | en_US |
dc.subject | programa de intervención | en_US |
dc.subject | adolescencia | en_US |
dc.subject | educación secundaria | en_US |
dc.subject | sexual and reproductive education | en_US |
dc.subject | intervention program | en_US |
dc.subject | adolescent | en_US |
dc.subject | secondary education | en_US |
dc.title | Intervención educativa: programa de educación sexual y reproductiva para estudiantes de Educación Secundaria | en_US |
dc.title.alternative | Educational intervention: sexual and reproductive education Program for High School students | en_US |
dc.type | Article | en_US |