Mostrar el registro sencillo del ítem
Comunidades de práctica y gestión del conocimiento. Una experiencia en proyectos de ciencia abierta
dc.contributor.author | Roca Petitjean, Santiago José | |
dc.contributor.author | Ochoa-Arias, Alejandro Elías | |
dc.date.accessioned | 2025-07-28T15:32:33Z | |
dc.date.available | 2025-07-28T15:32:33Z | |
dc.date.issued | 2024-04-08 | |
dc.identifier.citation | Roca, S. J., y Ochoa-Arias, A. E. (2024). Comunidades de práctica y gestión del conocimiento. Una experiencia en proyectos de ciencia abierta. Revista Venezolana De Gerencia, 29(Especial 11), 439-452. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.e11.26 | en_US |
dc.identifier.issn | 1315-9984 | |
dc.identifier.issn | 2477-9423 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.e11.26 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19830 | |
dc.description.abstract | Este trabajo aborda la importancia de las comunidades de práctica en la gestión de proyectos de ciencia abierta, tales como el desarrollo de software y hardware libre. El objetivo es explorar la conformación de comunidades de práctica como parte de la dinámica organizacional de la gestión de proyectos basados en conocimiento. La metodología consistió en la realización de una experiencia de investigación, acción participativa en un espacio de gestión de proyectos de ciencia abierta, con el fin de comprender la relevancia de las comunidades de práctica en este tipo de iniciativas. Entre los resultados, se presentan varias lecciones sobre el caso de estudio, tales como el conflicto entre la orientación al producto y la orientación al aprendizaje. En las conclusiones, se exponen un conjunto de reflexiones sobre la estrategia de formar comunidades de práctica para potenciar los resultados de creación de conocimientos en organizaciones fundadas en ciencia abierta. | en_US |
dc.description.abstract | This work addresses the importance of communities of practice in the management of open science projects, such as the development of free software and hardware. The objective is to explore the formation of communities of practice as part of the organizational dynamics of knowledge-based project management. The methodology consisted of carrying out a participatory action research experience in an open science project management space, in order to understand the relevance of communities of practice in this type of initiatives. Among the results, several lessons about the case study are presented, such as the conflict between product orientation and learning orientation. In the conclusions, a set of reflections are presented on the strategy of forming communities of practice to enhance the results of knowledge creation in organizations founded on open science. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Zulia | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | ciencia abierta | en_US |
dc.subject | comunidades de práctica | en_US |
dc.subject | proyectos basados en conocimiento | en_US |
dc.subject | conocimiento abierto | en_US |
dc.subject | gestión del conocimiento | en_US |
dc.subject | open science | en_US |
dc.subject | communities of practice | en_US |
dc.subject | knowledge-based projects | en_US |
dc.subject | open knowledge | en_US |
dc.subject | knowledge managem | en_US |
dc.title | Comunidades de práctica y gestión del conocimiento. Una experiencia en proyectos de ciencia abierta | en_US |
dc.title.alternative | Communities of practice and knowledge management. An experience in open science projects | en_US |
dc.type | Article | en_US |