Whatsapp como herramienta comunicativa en aprendizaje de estudiantes de la FAT
Fecha
2025-05-15Autor
Tandaypan Salazar, Jorge Luis
Villanueva Benites, Luis Augusto
Huamán Celmi, Enrique Camilo
Valderrama Plasencia, Lorenzo Rafael
Edmundo Del Carpio García, José Jaime
Varela Rojas, Walter Alejandro
Metadatos
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El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general establecer el nivel de uso de WhatsApp como complemento comunicativo en el aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Administración y Turismo de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM). Se utilizó un diseño de investigación no experimental, transeccional y descriptivo, con una población de 665 estudiantes y una muestra de 244. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario y análisis de contenido de fuentes bibliográficas, obteniendo un coeficiente alfa de Cronbach de 0.923, lo que indica alta confiabilidad. Los resultados muestran que el 74.2% de los encuestados utilizan WhatsApp de manera intensiva para el aprendizaje. Se destaca un alto nivel de uso en dimensiones como motivación-participativa (65.2%) y en el impulso de relaciones interpersonales (70.5%). Sin embargo, se identificó un uso medio en el fomento del debate académico. Se concluye que WhatsApp es una herramienta valiosa en el contexto académico, aunque se recomienda implementar estrategias para mejorar el debate y el acceso equitativo a la tecnología This research aims to establish the level of WhatsApp usage as a communicative complement for learning among students of the Faculty of Administration and Tourism at the Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM). A non-experimental, cross-sectional, and descriptive research design was employed, involving a population of 665 students and a sample of 244. Data collection utilized a questionnaire and content analysis of bibliographic sources, achieving a Cronbach's alpha coefficient of 0.923, indicating high reliability. Results indicate that 74.2% of respondents use WhatsApp intensively for learning. High usage levels were noted in motivational-participatory dimensions (65.2%) and interpersonal relationship enhancement (70.5%). However, a medium level of use was identified in fostering academic debate. The study concludes that WhatsApp is a valuable tool in the academic context, recommending strategies to improve debate and equitable access to technology