Expresión corporal, danza y la discapacidad en el arte
Fecha
2025-06-10Autor
García Tobar, Ítalo Daniel
Troya González, Bolívar Darío
Minda Almeida, Ana Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la expresión corporal, la danza y la discapacidad en el arte, con énfasis en la infancia como etapa clave para el desarrollo de habilidades comunicativas y expresivas. Se empleó una metodología cualitativa de tipo documental, basada en la revisión de fuentes bibliográficas sobre enfoques teóricos, técnicas de sensopercepción y prácticas inclusivas en contextos artísticos. Los resultados evidencian que la expresión corporal y la danza constituyen medios efectivos para promover la inclusión, estimular la creatividad y fortalecer la autoestima en niños con discapacidad, al reconocer sus capacidades singulares y brindar espacios de participación accesibles. Se concluye que el arte, en sus diversas manifestaciones, representa una herramienta integradora capaz de transformar imaginarios sociales sobre la discapacidad, facilitando procesos de comunicación, interacción y desarrollo personal desde una perspectiva respetuosa de la diversidad This study aimed to analyze the relationship between body expression, dance, and disability in the arts, with a focus on childhood as a key stage for the development of communicative and expressive abilities. A qualitative, documentary-based methodology was employed, relying on a review of theoretical approaches, sensory perception techniques, and inclusive artistic practices. The results show that body expression and dance are effective tools for promoting inclusion, stimulating creativity, and strengthening self-esteem in children with disabilities, by recognizing their unique capabilities and enabling access to inclusive and meaningful forms of participation. It is concluded that the arts, in their various forms, serve as integrative tools capable of transforming social perceptions of disability, facilitating communication, interaction, and personal development from a diversity-respecting perspective