Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Tobar, Ítalo Daniel
dc.contributor.authorTroya González, Bolívar Darío
dc.contributor.authorMinda Almeida, Ana Gabriela
dc.date.accessioned2025-07-28T15:49:54Z
dc.date.available2025-07-28T15:49:54Z
dc.date.issued2025-06-10
dc.identifier.citationGarcía Tobar, Ítalo D., Troya González, B. D. ., & Minda Almeida, A. G. (2025). Expresión corporal, danza y la discapacidad en el arte. Prohominum, 7(2), 318–329. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0351en_US
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.issnAR2019000059
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0351
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19842
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la expresión corporal, la danza y la discapacidad en el arte, con énfasis en la infancia como etapa clave para el desarrollo de habilidades comunicativas y expresivas. Se empleó una metodología cualitativa de tipo documental, basada en la revisión de fuentes bibliográficas sobre enfoques teóricos, técnicas de sensopercepción y prácticas inclusivas en contextos artísticos. Los resultados evidencian que la expresión corporal y la danza constituyen medios efectivos para promover la inclusión, estimular la creatividad y fortalecer la autoestima en niños con discapacidad, al reconocer sus capacidades singulares y brindar espacios de participación accesibles. Se concluye que el arte, en sus diversas manifestaciones, representa una herramienta integradora capaz de transformar imaginarios sociales sobre la discapacidad, facilitando procesos de comunicación, interacción y desarrollo personal desde una perspectiva respetuosa de la diversidaden_US
dc.description.abstractThis study aimed to analyze the relationship between body expression, dance, and disability in the arts, with a focus on childhood as a key stage for the development of communicative and expressive abilities. A qualitative, documentary-based methodology was employed, relying on a review of theoretical approaches, sensory perception techniques, and inclusive artistic practices. The results show that body expression and dance are effective tools for promoting inclusion, stimulating creativity, and strengthening self-esteem in children with disabilities, by recognizing their unique capabilities and enabling access to inclusive and meaningful forms of participation. It is concluded that the arts, in their various forms, serve as integrative tools capable of transforming social perceptions of disability, facilitating communication, interaction, and personal development from a diversity-respecting perspectiveen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectexpresión corporalen_US
dc.subjectdanzaen_US
dc.subjectarteen_US
dc.subjectdiscapacidaden_US
dc.subjectinclusiónen_US
dc.subjectbody expressionen_US
dc.subjectdanceen_US
dc.subjectarten_US
dc.subjectdisabilityen_US
dc.subjectinclusionen_US
dc.titleExpresión corporal, danza y la discapacidad en el arteen_US
dc.title.alternativeBody Expression, Dance, and Disability in Arten_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/