Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación digital en el aula: herramientas tecnológicas que revolucionan la educación1
dc.contributor.author | Marín Llaver, Leonardo Ramón | |
dc.contributor.author | Suárez Alvarado, Rosalyn Odali | |
dc.contributor.author | Ortega Franco, Jennyfer Jescenia | |
dc.contributor.author | Boscán Carroz, Mariby | |
dc.date.accessioned | 2025-07-28T15:53:58Z | |
dc.date.available | 2025-07-28T15:53:58Z | |
dc.date.issued | 2025-03-02 | |
dc.identifier.citation | Marín Llaver, L. R., Suárez Alvarado, R. O., Ortega Franco, J. J., & Boscán Carroz, M. (2025). Transformación digital en el aula: herramientas tecnológicas que revolucionan la educación. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 815-858. https://doi.org/10.5281/zenodo.15256697 | en_US |
dc.identifier.issn | 2660-9037 | |
dc.identifier.uri | DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15256698 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19845 | |
dc.description | 815-858 | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito analizar la transformación el aula desde lo digital con el uso de herramientas tecnológicas, según la percepción de docentes universitarios teniendo en cuenta para esto, un estudio con paradigma interpretativo y enfoque cualitativo que se aborda a través de entrevistas a docentes del Ecuador, cuyas respuestas se analizaron con el método hermenéutico. Los resultados indicaron que la digitalización del entorno educativo implica la incorporación integral de tecnologías digitales en cada etapa del proceso de enseñanza, desde la planificación de los contenidos hasta su impartición, evaluación y comunicación con los alumnos, conduciendo a una transformación significativa en las metodologías de enseñanza y aprendizaje, aprovechando al máximo las ventajas que proporcionan las herramientas digitales. Se concluye que los docentes están dispuestos al cambio, pero existen obstáculos y resistencias comunes en las universidades como infraestructura tecnológica deficiente, ausencia de líderes que impulsen la digitalización, como desafío significativo. | en_US |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to analyze the transformation of the classroom from the digital with the use of technological tools, according to the perception of university professors, taking into account for this, a study with an interpretative paradigm and qualitative approach that is addressed through interviews with teachers from Ecuador, whose answers were analyzed with the hermeneutic method. The results indicated that the digitalization of the educational environment implies the comprehensive incorporation of digital technologies at each stage of the teaching process, from content planning to its delivery, evaluation and communication with students, leading to a significant transformation in teaching and learning methodologies, making the most of the advantages provided by digital tools. It is concluded that teachers are willing to change, but there are common obstacles and resistances in universities such as deficient technological infrastructure, absence of leaders to promote digitalization, as a significant challenge. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Ediciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicas | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | transformación | en_US |
dc.subject | aula | en_US |
dc.subject | digitalización | en_US |
dc.subject | herramientas tecnológicas | en_US |
dc.subject | universidades | en_US |
dc.subject | transformation | en_US |
dc.subject | classroom | en_US |
dc.subject | digitalization | en_US |
dc.subject | technological tools | en_US |
dc.subject | universities | en_US |
dc.title | Transformación digital en el aula: herramientas tecnológicas que revolucionan la educación1 | en_US |
dc.title.alternative | Digital transformation in the classroom: technological Tools that revolutionize education | en_US |
dc.type | Article | en_US |