Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarín Llaver, Leonardo Ramón
dc.contributor.authorSuárez Alvarado, Rosalyn Odali
dc.contributor.authorOrtega Franco, Jennyfer Jescenia
dc.contributor.authorBoscán Carroz, Mariby
dc.date.accessioned2025-07-28T15:53:58Z
dc.date.available2025-07-28T15:53:58Z
dc.date.issued2025-03-02
dc.identifier.citationMarín Llaver, L. R., Suárez Alvarado, R. O., Ortega Franco, J. J., & Boscán Carroz, M. (2025). Transformación digital en el aula: herramientas tecnológicas que revolucionan la educación. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 815-858. https://doi.org/10.5281/zenodo.15256697en_US
dc.identifier.issn2660-9037
dc.identifier.uriDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15256698
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19845
dc.description815-858en_US
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito analizar la transformación el aula desde lo digital con el uso de herramientas tecnológicas, según la percepción de docentes universitarios teniendo en cuenta para esto, un estudio con paradigma interpretativo y enfoque cualitativo que se aborda a través de entrevistas a docentes del Ecuador, cuyas respuestas se analizaron con el método hermenéutico. Los resultados indicaron que la digitalización del entorno educativo implica la incorporación integral de tecnologías digitales en cada etapa del proceso de enseñanza, desde la planificación de los contenidos hasta su impartición, evaluación y comunicación con los alumnos, conduciendo a una transformación significativa en las metodologías de enseñanza y aprendizaje, aprovechando al máximo las ventajas que proporcionan las herramientas digitales. Se concluye que los docentes están dispuestos al cambio, pero existen obstáculos y resistencias comunes en las universidades como infraestructura tecnológica deficiente, ausencia de líderes que impulsen la digitalización, como desafío significativo.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this research was to analyze the transformation of the classroom from the digital with the use of technological tools, according to the perception of university professors, taking into account for this, a study with an interpretative paradigm and qualitative approach that is addressed through interviews with teachers from Ecuador, whose answers were analyzed with the hermeneutic method. The results indicated that the digitalization of the educational environment implies the comprehensive incorporation of digital technologies at each stage of the teaching process, from content planning to its delivery, evaluation and communication with students, leading to a significant transformation in teaching and learning methodologies, making the most of the advantages provided by digital tools. It is concluded that teachers are willing to change, but there are common obstacles and resistances in universities such as deficient technological infrastructure, absence of leaders to promote digitalization, as a significant challenge.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEdiciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjecttransformaciónen_US
dc.subjectaulaen_US
dc.subjectdigitalizaciónen_US
dc.subjectherramientas tecnológicasen_US
dc.subjectuniversidadesen_US
dc.subjecttransformationen_US
dc.subjectclassroomen_US
dc.subjectdigitalizationen_US
dc.subjecttechnological toolsen_US
dc.subjectuniversitiesen_US
dc.titleTransformación digital en el aula: herramientas tecnológicas que revolucionan la educación1en_US
dc.title.alternativeDigital transformation in the classroom: technological Tools that revolutionize educationen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/