Mostrar el registro sencillo del ítem
Observaciones a las superintendencias como tipo organizativo en Venezuela
dc.contributor.author | Rosales Gutiérrez, Jean-Denis | |
dc.date.accessioned | 2025-07-29T13:14:26Z | |
dc.date.available | 2025-07-29T13:14:26Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | 2790-5152 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19858 | |
dc.description.abstract | La investigación persigue revisar la “tipología” de las superintendencias en vista de la falta de regulación sistematizadora, a través de la figura de las administraciones autónomas o independientes, que en el Derecho Comparado fungen como autoridades reguladoras de sectores económicos fuertemente regulados, quees lo más afín, pues el uso del tipo organizativo en Venezuela no es claro. La metodología utilizada fue la dogmática jurídica. Las superintendencias no poseen una conceptualización clara, pero la práctica legislativa germinada de su creación, denota falta de coherencia, frente a otros tipos; su errática creación indica, que son autoridades reguladoras, aunque no tengan todos, esos rasgos. Estas figuras son definidas, a través de otras tipologías, lo que es un error. Las telecomunicaciones son tratadas poruna Comisión Nacional definida como Instituto Autónomo; el sector bancario, asegurador, valores y mutuales por superintendencias; hidrocarburos, minería y electricidad por Ministerios. El comercio por un servicio autónomo sin personalidad jurídica. | en_US |
dc.description.abstract | The research aims to review the "typology" of the Superintendencies in view of the lack of systematizing regulation, through the figure of autonomous or independent administrations, which in Comparative Law act as regulatory authorities of heavily regulated economic sectors, which is what more related, since the use of the organizational type in Venezuela is not clear. The methodology used was legal dogmatics. The Superintendencies do not have a clear conceptualization, but the legislative practice germinated from their creation denotes a lack of coherence, compared to other types; their erratic creation indicates that they are regulatory authorities, although they do not have all of these features. These figures are defined, through other typologies, which is an error. Telecommunications are handled by a National Commission defined asthe Autonomous Institute; the banking, insurance, securities and mutual sector by superintendencies; hydrocarbons, mining and electricity by Ministries. Trade for an autonomous service without legal personality. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Católica Andrés Bello | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Tipicidad | en_US |
dc.subject | Tipo Organizativo | en_US |
dc.subject | Superintendencia | en_US |
dc.subject | Autoridad Reguladora | en_US |
dc.subject | Tipicity | en_US |
dc.subject | Organizative Type | en_US |
dc.subject | Superintendences | en_US |
dc.subject | Independent Administration | en_US |
dc.title | Observaciones a las superintendencias como tipo organizativo en Venezuela | en_US |
dc.title.alternative | Observations to the superintendencies as organizative type in Venezuela | en_US |
dc.type | Article | en_US |