Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarrillo Sánchez, Sindy Salome
dc.date.accessioned2025-07-29T13:46:21Z
dc.date.available2025-07-29T13:46:21Z
dc.date.issued2021-03
dc.identifier.citationCarrillo, Sindy (2021) Neuroliderazgo, estrategia para enfrentar la crisis en las organizaciones educativas. CICAG: Revista Electrónica Arbitrada del Centro de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 18(2), Venezuela. (Pp.34-50)en_US
dc.identifier.govdocppi 200802Zu3034
dc.identifier.issn1856-6189
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19865
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como propósito determinar la aplicación del Neuroliderazgo como estrategia para enfrentar las crisis en las organizaciones educativas, tomando en cuenta la situación generada por la pandemia causada por el COVID 19, asumiendo la posición de autores como Flores (2017),Palomo (2017), Otálora (2017), Morales y Olivares (2019) por lo cual se desarrolló bajo el enfoque positivista con investigación explicativa, diseño no experimental, transversal de campo, cuya población estuvo conformada por 21 directivos de las instituciones de Educación Media General de Maracaibo, aplicando una encuesta con el cuestionario del Modelo Scarf, construido por Rock (2008) padre del Neuroliderazgo. Se analizaron los datos con medidas de tendencia central y de variabilidad. Los resultados indicaron que el dominio que prevalece en los directivos es el estatus, siendo adecuado, mientras la certeza, relaciones, autonomía y equidad se mostraron con comportamiento moderado. Se concluye que los gerentes de estas organizaciones muestran que aplican de manera moderada las condiciones del Neuroliderazgo como la capacidad de conocer su cerebro propiciándole capacidades para actuar según la situación, tomando las decisiones pertinentes a los hechos para enfrentar las crisis en las organizaciones educativas.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this article is to determine the application of Neuroleadership as a strategy to face crises in educational organizations, taking into account the situation generated by the pandemic caused by COVID 19, assuming the position of authors such as Flores (2017), Palomo (2017), Otalora (2017), Morales andOlivares (2019) for which it was developed under the positivist approach with explanatory researchnon-experimental, cross-sectional field design, whose population was made up of 21 directors of the Institutions of General Secondary Education of Maracaibo, applying a survey with the questionnaire of the Scarf Model, built by Rock (2008) father of Neuroleadership. Data were analyzed with measures of central tendency and variability. The results indicated that the domain that prevails in the managers is the status, being adequate, while the certainty, relations, autonomy and equity were shown with moderate behavior. It is concluded that the managers of these organizations show that they apply in a moderate way the conditions of Neuroleadership such as the ability to know their brain, giving it the capacities to act according to the situation, making the decisions pertinent to the facts to face the crises in the educational organizations.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacínen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectNeuroliderazgoen_US
dc.subjectestrategiaen_US
dc.subjectcrisisen_US
dc.subjectorganizaciones educativasen_US
dc.subjectNeuroleadershipen_US
dc.subjectcrisis strategyen_US
dc.subjecteducational organizationsen_US
dc.titleNeuroliderazgo, estrategia para enfrentar la crisis en las organizaciones educativasen_US
dc.title.alternativeNeuroleadership, strategy to face the crisis in educational organizationsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/