Propuesta pedagógica en artes plásticas para potenciar la creatividad y expresión artística
Fecha
2025-06-13Autor
Tobar Monroy, Tito Gabriel
Alcocer Aparicio, Pedro Miguel
Palma Vidal, Julio Cesar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo valorar la efectividad de una propuesta pedagógica basada en artes plásticas para potenciar la creatividad y la expresión artística en estudiantes de educación básica. La intervención fue aplicada a una muestra representativa de 384 niños de entre 10 y 12 años del Colegio Cristóbal Colón, mediante un diseño cuasiexperimental pretest-postest. Se desarrollaron cinco sesiones estructuradas que incluyeron actividades como dibujo expresivo, pintura emocional, collage simbólico, mural grupal y reflexión estética. Los resultados cuantitativos revelaron una mejora significativa en la percepción creativa de los participantes, pasando de una media de 3 a 4 en la escala evaluada. Asimismo, el 87 de los estudiantes calificó la experiencia como excelente. A nivel cualitativo, los testimonios recogidos evidenciaron mayor confianza expresiva, disfrute del proceso y reconocimiento emocional a través del arte. Se concluye que las estrategias pedagógicas en artes plásticas tienen un impacto positivo en el desarrollo integral de los estudiantes, al fomentar habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas desde una perspectiva inclusiva y activa This study aimed to assess the effectiveness of a pedagogical proposal based on visual arts to enhance creativity and artistic expression among elementary school students. The intervention was implemented with a representative sample of 384 children aged 10 to 12 from Colegio Cristóbal Colón, using a quasi-experimental pretest-posttest design. Five structured sessions were conducted, incorporating activities such as expressive drawing, emotional painting, symbolic collage, group mural creation, and artistic reflection. Quantitative results revealed a statistically significant improvement in students’ creativity perception, with mean scores increasing from 3.1 to 4.2 (t(383) = 12.43, p < 0.001). Additionally, 87% of participants rated the experience as excellent. Qualitative feedback reflected increased expressive confidence, emotional engagement, and meaningful learning. The findings support the relevance of integrating structured artistic strategies into the basic education curriculum to foster cognitive, emotional, and communicative skills through inclusive, active, and reflective practices