Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTobar Monroy, Tito Gabriel
dc.contributor.authorAlcocer Aparicio, Pedro Miguel
dc.contributor.authorPalma Vidal, Julio Cesar
dc.date.accessioned2025-07-29T13:46:47Z
dc.date.available2025-07-29T13:46:47Z
dc.date.issued2025-06-13
dc.identifier.citationTobar Monroy, T. G. ., Alcocer Aparicio, P. M. ., & Palma Vidal, J. C. . (2025). Propuesta pedagógica en artes plásticas para potenciar la creatividad y expresión artística. Prohominum, 7(2), 330–338. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0352en_US
dc.identifier.govdocAR2019000059
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0352
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19866
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo valorar la efectividad de una propuesta pedagógica basada en artes plásticas para potenciar la creatividad y la expresión artística en estudiantes de educación básica. La intervención fue aplicada a una muestra representativa de 384 niños de entre 10 y 12 años del Colegio Cristóbal Colón, mediante un diseño cuasiexperimental pretest-postest. Se desarrollaron cinco sesiones estructuradas que incluyeron actividades como dibujo expresivo, pintura emocional, collage simbólico, mural grupal y reflexión estética. Los resultados cuantitativos revelaron una mejora significativa en la percepción creativa de los participantes, pasando de una media de 3 a 4 en la escala evaluada. Asimismo, el 87 de los estudiantes calificó la experiencia como excelente. A nivel cualitativo, los testimonios recogidos evidenciaron mayor confianza expresiva, disfrute del proceso y reconocimiento emocional a través del arte. Se concluye que las estrategias pedagógicas en artes plásticas tienen un impacto positivo en el desarrollo integral de los estudiantes, al fomentar habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas desde una perspectiva inclusiva y activaen_US
dc.description.abstractThis study aimed to assess the effectiveness of a pedagogical proposal based on visual arts to enhance creativity and artistic expression among elementary school students. The intervention was implemented with a representative sample of 384 children aged 10 to 12 from Colegio Cristóbal Colón, using a quasi-experimental pretest-posttest design. Five structured sessions were conducted, incorporating activities such as expressive drawing, emotional painting, symbolic collage, group mural creation, and artistic reflection. Quantitative results revealed a statistically significant improvement in students’ creativity perception, with mean scores increasing from 3.1 to 4.2 (t(383) = 12.43, p < 0.001). Additionally, 87% of participants rated the experience as excellent. Qualitative feedback reflected increased expressive confidence, emotional engagement, and meaningful learning. The findings support the relevance of integrating structured artistic strategies into the basic education curriculum to foster cognitive, emotional, and communicative skills through inclusive, active, and reflective practicesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCreatividad infantilen_US
dc.subjectartes plásticasen_US
dc.subjectpropuesta pedagógicaen_US
dc.subjecteducación básicaen_US
dc.subjectexpresión artísticaen_US
dc.subjectChild creativityen_US
dc.subjectvisual artsen_US
dc.subjectpedagogical strategyen_US
dc.subjectelementary educationen_US
dc.subjectartistic expressionen_US
dc.titlePropuesta pedagógica en artes plásticas para potenciar la creatividad y expresión artísticaen_US
dc.title.alternativePedagogical Proposal in Visual Arts to Enhance Creativity and Artistic Expressionen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/