Integración de herramientas digitales interactivas en la enseñanza de comercio exterior
Resumen
Este estudio evalúa el impacto de una guía digital interactiva para estudiantes de comercio exterior, buscando determinar si mejora la comprensión de conceptos clave, reduce el tiempo de resolución de problemas y aumenta la satisfacción estudiantil. Se empleó una metodología mixta, combinando datos cuantitativos y cualitativos. Inicialmente, se diagnosticaron las necesidades y conocimientos previos de los estudiantes. La guía digital se implementó a través de Genially, recopilándose datos mediante encuestas, entrevistas y análisis del desempeño académico, los cuales se analizaron con estadística descriptiva y análisis de contenido. Los resultados arrojaron un incremento del 42% en la comprensión de procesos aduaneros y comerciales, una reducción del 30% en el tiempo de resolución de ejercicios y un 91% de satisfacción entre los estudiantes, además de mejoras en la autonomía y el interés por herramientas digitales. Se confirmó una correlación positiva entre el uso de la guía y el rendimiento académico. Se concluye que la guía digital interactiva es una herramienta efectiva para la enseñanza del comercio exterior, facilitando el aprendizaje autónomo y alineándose con las tendencias de educación digital. Se recomienda su integración permanente en el plan de estudios This study evaluates the impact of an interactive digital guide for foreign trade students, seeking to determine if it improves the understanding of key concepts, reduces problem-solving time, and increases student satisfaction. A mixed methodology was employed, combining quantitative and qualitative data. Initially, the needs and prior knowledge of the students were diagnosed. The digital guide was implemented via Genially, collecting data through surveys, interviews, and analysis of academic performance, which were analyzed with descriptive statistics and content analysis. The results showed a 42% increase in the understanding of customs and trade processes, a 30% reduction in the time to complete exercises, and a 91% satisfaction rate among students, in addition to improvements in autonomy and interest in digital tools. A positive correlation between the use of the guide and academic performance was confirmed. It is concluded that the interactive digital guide is an effective tool for teaching foreign trade, facilitating autonomous learning and aligning with digital education trends. Its permanent integration into the curriculum is recommended