Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez, Omar José
dc.contributor.authorValdivé, Carmen
dc.contributor.authorSegovia, Yamileth
dc.date.accessioned2025-07-29T14:56:56Z
dc.date.available2025-07-29T14:56:56Z
dc.date.issued2015-05-08
dc.identifier.citationPérez, O. J., Valdivé, C., & Segovia, Y. (2018). Escenarios en educación para el municipio Morán del estado Lara: una visión a futuro. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 7(16), 33-50. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1524en_US
dc.identifier.govdocPP200902LA3228
dc.identifier.govdocPPI200902LA3239
dc.identifier.issn1856-9773
dc.identifier.issn2610-7910
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19911
dc.description.abstractEl trabajo tiene como objetivo principal, aplicar la técnica Delphi para la formulación de escenarios Educativos, en el Municipio Morán del estado Lara-Venezuela, en un marco temporal de 10 años (2010-2020), partiendo de las condiciones actuales y visualizando las perspectivas de su desarrollo local. Se inscribe bajo la modalidad de un trabajo de investigación de campo, con un enfoque cuantitativo, por la aplicación del delphi en la formulación de escenarios y por las técnicas y procedimientos matemáticos que se utilizan. El sector se dimensionó en cuatro categorías: Aspectos Demográficos, Desempeño del sector Educación Básica y Diversificada, Apoyo del Estado y Desempeño del sector Educación Superior. Los resultados obtenidos arrojan que en los Aspectos Demográficos, la tendencia es a mantenerse igual a como esta en este momento, debido a las opiniones contrarias de los expertos, mientras que en las demás dimensiones, el escenario tienden a ser positivo. Aunque el municipio posee grandes fortalezas y potencialidades, no se observa en el tiempo estudiado que logre un desarrollo sustentable apoyado por el sector educaciónen_US
dc.description.abstractThis paper’s main objective apply the Delphi technique for the formulation of Educational Scenarios for the Morán Municipality, Lara State-Venezuela, in a timeframe of 10 years (2010-2020), based on current conditions and prospects viewing your local development. It falls in the category of a research field, with a quantitative approach, the application of Delphi in formulating scenarios, and, by mathematical techniques and procedures used. The sector was sized into four categories: Demographic Aspects, Performance Diversified and Basic Education, state support, and Higher Education Sector Performance. The results obtained leads to; in Demography, the tendency is to stay the same as it is now, because of the conflicting opinions of the experts, while in the other dimensions, the scenario tend to be positive. Although the town has great strengths and potential, is not observed in the studied time to achieve sustainable development supported by the education sectoren_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectDesarrollo localen_US
dc.subjectDiseños de Escenariosen_US
dc.subjectEscenarios Educativosen_US
dc.subjectLocal Developmenten_US
dc.subjectScenarios designsen_US
dc.subjectEducational Scenariosen_US
dc.titleEscenarios en educación para el municipio Morán del estado Lara: una visión a futuroen_US
dc.title.alternativeScenarios in education For moran municipality, Lara state: a vision for the Futureen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/