Impacto de la accesibilidad universal en la calidad educativa: El caso de la Universidad Estatal de Milagro
Fecha
2024-12-20Autor
Cueva Kean Chong, Tanya Veridiana
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l objetivo de este estudio es exponer cómo, desde el ámbito de la arquitectura, se fomenta la inclusión de los individuos en las instituciones universitarias ecuatorianas, mediante la integración de condiciones necesarias y posibilidades de acceso a edificios y espacios de bienestar, para un uso equitativo de todos y el logro de sus metas profesionales y personales. La evaluación de la infraestructura arquitectónica y la accesibilidad universal en la Universidad Estatal de Milagro en Ecuador evidencia que la accesibilidad no se limita a ser una demanda para los individuos con discapacidades, sino que constituye una primacía que robustece a la academia en su totalidad. El estudio se centra en tres de sus edificios, considerando sus variados años de construcción. Se recurrió a una metodología combinada para examinar el cumplimiento de las regulaciones de accesibilidad universal desde el ámbito arquitectónico, empleando como herramienta de análisis fichas técnicas de elementos arquitectónicos ya construidos para determinar su grado de accesibilidad. Se pretende expandir el análisis hacia la Universidad en su papel como entidad comprometida con la sociedad y su responsabilidad en la educación y desarrollo holístico de los individuos y ciudadanos The objective of this study is to expose how, from the field of architecture, the inclusion of individuals in Ecuadorian university institutions is promoted through the integration of necessary conditions and access possibilities to buildings and wellness spaces, for equitable use by all and the achievement of their professional and personal goals. The evaluation of architectural infrastructure and universal accessibility at the State University of Milagro in Ecuador shows that accessibility is not limited to being a demand for individuals with disabilities, but constitutes a priority that strengthens the academy as a whole. The study focuses on three of its buildings, considering their various years of construction. A combined methodology was used to examine compliance with universal accessibility regulations from an architectural perspective, employing technical sheets of already constructed architectural elements as an analysis tool to determine their degree of accessibility. The analysis aims to expand towards the University in its role as an entity committed to society and its responsibility in the education and holistic development of individuals and citizens