Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Urquídez, Daniel
dc.date.accessioned2025-07-29T15:46:39Z
dc.date.available2025-07-29T15:46:39Z
dc.date.issued2015-09-10
dc.identifier.citationGarcía Urquídez, D. (2015). Pronabes y la disminución del abandono escolar en México. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 8(17), 11-22. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1508en_US
dc.identifier.govdocPP200902LA3228
dc.identifier.issn1856-9773
dc.identifier.issn2610-7910
dc.identifier.issnPPI200902LA3239
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19955
dc.description.abstractSe estudia el desempeño del Programa Nacional de Becas para Educación Superior de México y su influencia en la disminución del abandono escolar en ese nivel educativo, mediante la revisión y síntesis de diversas investigaciones y las evaluaciones oficiales a que ha sido sometido el programa. El análisis se complementa con un estudio empírico realizado en la Universidad de Occidente Unidad Guasave a través de encuestas y entrevistas a becarios del programa y una entrevista a la responsable del mismo en dicha Unidad. Los testimonios y datos generados en el estudio empírico son consistentes con las críticas expresadas por los especialistas en el sentido de la erosión del poder adquisitivo de la beca y la falta de cobertura del programa. La mayor crítica de los becarios se refiere a la irregularidad en los pagos, lo cual impide planificar adecuadamente sus gastosen_US
dc.description.abstractThis paper studies the performance of the National Scholarship Program for Higher Education in Mexico and its influence on the reduction of scholar dropout in that grade level, through review and synthesis of various investigations and also official assessments that the program has been through. The analysis is complemented by an empirical study conducted at the Universidad de Occidente, campus Guasave, through surveys and interviews with grant holders of the program and an interview with the person responsible for it in the campus. Testimonials and empirical data generated in the study are consistent with the criticisms expressed by the experts in the sense of the erosion of purchasing power of the scholarship and the lack of coverage of the program. The biggest criticism of grant holders refers to irregular payments, which prevents properly plan their expensesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAbandono escolaren_US
dc.subjectbecasen_US
dc.subjectPRONABESen_US
dc.subjectequidaden_US
dc.subjectuniversidaden_US
dc.subjectScholar dropouten_US
dc.subjectgrantsen_US
dc.subjectequityen_US
dc.subjectuniversirtyen_US
dc.titlePronabes y la disminución del abandono escolar en Méxicoen_US
dc.title.alternativePronabes and decreased dropout in mexicoen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/