Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAndrade Palacios, Pablo Tadeo
dc.contributor.authorSandoval Jure, Hugo Enrique
dc.date.accessioned2025-07-29T16:01:33Z
dc.date.available2025-07-29T16:01:33Z
dc.date.issued2020-03
dc.identifier.citationAndrade, Pablo y Sandoval, Hugo (2020) Innovación sistémica en la investigación con trascendencia social en la educación superior en Colombia. CICAG: Revista Electrónica Arbitrada del Centro de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 17(2), Venezuela. (Pp.84-103)en_US
dc.identifier.govdocppi 200802Zu3034
dc.identifier.issn1856-6189
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19962
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo estudiar la innovación sistémica en la investigación con trascendencia social en la educación superior en Colombia. Para cumplir con este propósito, se realizó una investigación en el marco del enfoque epistémico positivista, dentro del paradigma cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva; teniendo como fuente de información el ranking de universidades llevado por Scimago Insttitute Ranking (SIR) años 2022 y 2023. Asimismo, el análisis de los resultados se realizó mediante un estudio comparativode la clasificación de las universidades colombianas ubicadas en el top-20 y las instituciones de educación superior en América Latina y el mundo referidas a la investigación e innovación sistémica. Como resultado se tuvo que en las universidades colombianas se aprecia una innovación sistémica, pero su producción científica medianamente deficiente en cuanto a la innovación y trascendencia social la coloca en una ubicación baja con respecto al subcontinente y el planeta. En conclusión, la innovación sistémica se aprecia para la investigación y trascendencia social en las universidades colombianas, pero los cambios producidos son medianamente significativosen_US
dc.description.abstractThe objective of this research was to study systemic innovation in research with social significance in higher education in Colombia. To fulfill this purpose, an investigation was carried out within the framework of the positivist epistemic approach, within the quantitative paradigm, with a type of descriptive investigation; having as a source of information the ranking of universities carried out by the Scimago Institute Ranking (SIR) years 2022 and 2023. Likewise, the analysis of the results was carried out through a comparative study of the classification of the Colombian universities located in the top-20 and the higher education institutions in Latin America and the world related to systemic research and innovation. As a result, a systemic innovation was appreciated in Colombian universities, but its moderately deficient scientific production in terms of innovation and social significance places it in a low position with respect to the subcontinent and the planet. In conclusion, systemic innovation is appreciated for research and social significance in Colombian universities, but the changes produced are moderately significant.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacínen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectUniversidades colombianasen_US
dc.subjectinnovación sistémicaen_US
dc.subjecttrascendencia socialen_US
dc.subjectmedianamente significativosen_US
dc.subjectScimago Insttitute Rankingen_US
dc.subjectColombian universitiesen_US
dc.subjectsystemic innovationen_US
dc.subjectsocial significanceen_US
dc.subjectmoderately significanten_US
dc.titleInnovación sistémica en la investigación con trascendencia social en la educación superior en Colombiaen_US
dc.title.alternativeSystemic innovation in research with social transcendence in higher education in Colombiaen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/