Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLescano Córdoba, Anaica Iris
dc.contributor.authorAguilar, Madeleine
dc.contributor.authorSequeira Molina, Lidya Ana
dc.contributor.authorPatiño Guerra, Virginia
dc.date.accessioned2025-07-29T16:14:13Z
dc.date.available2025-07-29T16:14:13Z
dc.date.issued2024-12-02
dc.identifier.citationLescano Córdoba, A. I., Aguilar, M., Sequeira Molina, L. A. ., & Patiño Guerra, V. (2025). Estrategias didácticas con inteligencia artificial para detectar emociones en el aprendizaje virtual de estudiantes universitarios indígenas. Prohominum, 7(1), 8–21. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0310en_US
dc.identifier.govdocAR2019000059
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0310
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19969
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo analizar cómo las estrategias didácticas basadas en inteligencia artificial pueden detectar y analizar las emociones de estudiantes indígenas, mejorando así la personalización del proceso educativo y promoviendo la inclusión y equidad. Se emplearon dos instrumentos adaptados de Márquez y Sandoval (2024): uno para medir la percepción de los estudiantes sobre las estrategias didácticas (12 ítems) y otro para evaluar sus emociones en entornos virtuales (11 ítems). La población estudiada incluye 400 estudiantes universitarios indígenas, de los cuales se seleccionó una muestra representativa de 197 mediante muestreo aleatorio simple, garantizando el anonimato y la privacidad. Para el análisis de datos, se aplicaron estadísticas no paramétricas, evidenciando una correlación significativa entre las percepciones sobre las estrategias didácticas y las emociones de los estudiantes. Esto sugiere que una percepción positiva de las estrategias fomenta emociones constructivas, mientras que percepciones negativas pueden provocar frustración y desmotivaciónen_US
dc.description.abstractThis research aims to analyze how teaching strategies based on artificial intelligence can detect and analyze the emotions of indigenous students, thus improving the personalization of the educational process and promoting inclusion and equity. Two instruments adapted from Márquez and Sandoval (2024) were used: one to measure students' perception of teaching strategies (12 items) and another to evaluate their emotions in virtual environments (11 items). The population studied includes 400 indigenous university students, of which a representative sample of 197 was selected through simple random sampling, guaranteeing anonymity and privacy. For data analysis, non-parametric statistics were applied, evidencing a significant correlation between perceptions of teaching strategies and students' emotions (ρ = 0.7239; p<0.05). This suggests that a positive perception of strategies fosters constructive emotions, while negative perceptions can cause frustration and demotivationen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectInteligencia artificialen_US
dc.subjectemocionesen_US
dc.subjectestrategias didácticasen_US
dc.subjectArtificial intelligenceen_US
dc.subjectemotionsen_US
dc.subjectteaching strategiesen_US
dc.titleEstrategias didácticas con inteligencia artificial para detectar emociones en el aprendizaje virtual de estudiantes universitarios indígenasen_US
dc.title.alternativeDidactic strategies with Artificial Intelligence to detect emotions in the virtual learning of indigenous studentsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/