Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas con inteligencia artificial para detectar emociones en el aprendizaje virtual de estudiantes universitarios indígenas
dc.contributor.author | Lescano Córdoba, Anaica Iris | |
dc.contributor.author | Aguilar, Madeleine | |
dc.contributor.author | Sequeira Molina, Lidya Ana | |
dc.contributor.author | Patiño Guerra, Virginia | |
dc.date.accessioned | 2025-07-29T16:14:13Z | |
dc.date.available | 2025-07-29T16:14:13Z | |
dc.date.issued | 2024-12-02 | |
dc.identifier.citation | Lescano Córdoba, A. I., Aguilar, M., Sequeira Molina, L. A. ., & Patiño Guerra, V. (2025). Estrategias didácticas con inteligencia artificial para detectar emociones en el aprendizaje virtual de estudiantes universitarios indígenas. Prohominum, 7(1), 8–21. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0310 | en_US |
dc.identifier.govdoc | AR2019000059 | |
dc.identifier.issn | 2665-0169 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0310 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19969 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo analizar cómo las estrategias didácticas basadas en inteligencia artificial pueden detectar y analizar las emociones de estudiantes indígenas, mejorando así la personalización del proceso educativo y promoviendo la inclusión y equidad. Se emplearon dos instrumentos adaptados de Márquez y Sandoval (2024): uno para medir la percepción de los estudiantes sobre las estrategias didácticas (12 ítems) y otro para evaluar sus emociones en entornos virtuales (11 ítems). La población estudiada incluye 400 estudiantes universitarios indígenas, de los cuales se seleccionó una muestra representativa de 197 mediante muestreo aleatorio simple, garantizando el anonimato y la privacidad. Para el análisis de datos, se aplicaron estadísticas no paramétricas, evidenciando una correlación significativa entre las percepciones sobre las estrategias didácticas y las emociones de los estudiantes. Esto sugiere que una percepción positiva de las estrategias fomenta emociones constructivas, mientras que percepciones negativas pueden provocar frustración y desmotivación | en_US |
dc.description.abstract | This research aims to analyze how teaching strategies based on artificial intelligence can detect and analyze the emotions of indigenous students, thus improving the personalization of the educational process and promoting inclusion and equity. Two instruments adapted from Márquez and Sandoval (2024) were used: one to measure students' perception of teaching strategies (12 items) and another to evaluate their emotions in virtual environments (11 items). The population studied includes 400 indigenous university students, of which a representative sample of 197 was selected through simple random sampling, guaranteeing anonymity and privacy. For data analysis, non-parametric statistics were applied, evidencing a significant correlation between perceptions of teaching strategies and students' emotions (ρ = 0.7239; p<0.05). This suggests that a positive perception of strategies fosters constructive emotions, while negative perceptions can cause frustration and demotivation | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Asociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidad | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Inteligencia artificial | en_US |
dc.subject | emociones | en_US |
dc.subject | estrategias didácticas | en_US |
dc.subject | Artificial intelligence | en_US |
dc.subject | emotions | en_US |
dc.subject | teaching strategies | en_US |
dc.title | Estrategias didácticas con inteligencia artificial para detectar emociones en el aprendizaje virtual de estudiantes universitarios indígenas | en_US |
dc.title.alternative | Didactic strategies with Artificial Intelligence to detect emotions in the virtual learning of indigenous students | en_US |
dc.type | Article | en_US |