El rol de la inferencia léxica en el desarrollo del vocabulario en un aula de inglés como lengua extranjera
Resumen
El propósito de este estudio de casos fue analizar el rol de la inferencia léxica
en el desarrollo del vocabulario en un aula de inglés como lengua extranjera, en
una institución universitaria ubicada en el Oriente de Venezuela. Con el fin de
responder las interrogantes planteadas en este estudio, se realizó una
investigación cualitativa, bajo el diseño de estudio de casos. Los instrumentos de
recolección de datos fueron: observaciones, entrevistas, textos escritos, listas de
cotejo, una Escala de Conocimiento del Vocabulario y reportes retrospectivos. Los
resultados indican que la estrategia de la inferencia léxica conlleva una serie de
procesos cognitivos complejos, así como el uso de diferentes pistas lingüísticas y
no lingüísticas, por parte de los estudiantes, las cuales influencian el uso acertado
o desacertado de la estrategia mencionada para comprender el texto. y por ende,
aprender vocabulario. Tomando en cuenta que los participantes demostraron
ignorar algunas palabras desconocidas y que la aplicación de la estrategia tuvo
más desaciertos que aciertos, se concluye que para que la inferencia léxica dé
paso al aprendizaje de nuevas palabras, ésta debe ser usada adecuadamente,
permitiendo la comprensión del texto escrito y así suscitar procesos cognitivos
complejos que demanden tiempo y esfuerzo, por parte de los aprendices. El
estudio también concluye que los docentes de lectura en ILE deben modelar y
ensenar de manera directa, la aplicación de la estrategia de la inferencia léxica.
Igualmente, es necesario ensenar a los estudiantes a reconocer y a aplicar las
diferentes pistas lingüísticas y no lingüísticas presentes en el texto leído, creando
consciencia de la complejidad de la estrategia y de la necesidad de practicarla
constantemente, para usarla de manera adecuada. Finalmente, debe considerarse
tanto el nivel de competencia lingüística de los estudiantes, como el propio texto.
para considerar hasta qué grado. la comprensión del texto escrito y la inferencia
léxica como estrategia cognitiva pueden ser o no exitosas. The purpose of this case study was to analyze the role of lexical inferencing
in vocabulary learning, in an English-as-a-foreign-Ianguage classroom, at a public
university Iocated in Eastern Venezuela. Data was collected through a
questionnaire, non-participant observations, together with field notes, semistructured
interviews, a vocabulary knowledge scale, check Iists, and stimulated
recall. The results indicate that use of the lexical inferencing strategy involves
complex cognitive processes, as well as different Iinguistic and non Iinguistic clues
applied by the students, which influence its success or failure. During this study,
the students ignored some unknown words and used the lexical inference strategy
in a wrong way, most of the time. The study concludes that in order to learn new
vocabulary through the lexical inferencing strategy, it has to be successfully
applied, since it involves different cognitive processes from the students, and
demands effort and time. The study also concludes that teachers should model the
use of the lexical inferencing strategy, in a direct way. It is also important to teach
students to identify and apply different Iinguistic and non linguistic clues, by
creating awareness of the• complexity of this strategy and thé importance 01
practicing it in a successful way. Finally, the proficiency level of students and the
complexity of the text play an important role in the success or failure of the lexical
inferencing strategy and reading comprehension.