La instrucción de los aspectos formales de la lengua y la producción de textos escritos en un curso de inglés como lengua extranjera
Resumen
El propósito de este estudio de casos, que se concibió bajo el paradigma
cualitativo de la investigación, fue describir y analizar la instrucción de los
aspectos formales de la lengua en un curso de inglés como lengua extranjera a
nivel universitario, y cómo esta instrucción se reflejó en los textos escritos
producidos por los estudiantes. Asimismo, se describieron y analizaron las
interacciones entre el docente y los estudiantes durante el proceso de
enseñanza/aprendizaje de los aspectos formales de la lengua, y se indagó sobre
la concepción del docente y sobre la percepción de los estudiantes acerca del
mismo.
En el estudio participaron tres estudiantes informantes y un docente. Las
observaciones se llevaron a cabo durante un semestre de dieciséis semanas con
dos sesiones de clases por semana a razón de 90 minutos cada una. Como
herramientas etnográficas para la recolección de los datos, se utilizaron las
observaciones y las notas de campo, las entrevistas semi-estructuradas, los
cuestionarios, los documentos escritos producidos por los estudiantes y los
protocolos de pensamiento en voz alta de los tres estudiantes informantes.
A través del análisis e interpretación de los resultados emergieron las
siguientes categorías: 1) la instrucción de los aspectos formales de la lengua y
vi
cómo se llevó a cabo en el aula de clases, 2) cómo los estudiantes procesaron la
información y si el input se transformó en output y 3) cómo la instrucción se vio
reflejada en los textos escritos producidos por los estudiantes.
Asimismo, los hallazgos del presente estudio sugieren que: 1) cierto grado
de instrucción explícita puede resultar beneficiosa para los estudiantes en el
momento que producen textos escritos, 2) tanto el enfoque inductivo como el
enfoque deductivo pueden tener resultados positivos, aunque el enfoque inductivo
parece tener más ventajas, 3) el input y el output tienen un papel complementario,
ambos son indispensables pero no suficientes para el aprendizaje de una lengua
extranjera y 4) la instrucción de los aspectos formales de la lengua se puede ver
reflejada en los textos escritos producidos por los estudiantes.
La consideración de las sugerencias mencionadas en este estudio,
permitirá a los docentes diseñar e implementar actividades de
enseñanza/aprendizaje para que la instrucción de los aspectos formales de la
lengua pueda ser lo más fructífera posible para el aprendizaje de los estudiantes. The purpose of this qualitative research case study was to describe and
analyze the instruction of formal aspects of language in an EFL course at college
level, and to investigate how this instruction was reflected in the students written
texts. Furthermore, the interactions that took place between the teacher and the
students during the learning process, as well as the teacher's conception and the
students' perception regarding the instruction were also analyzed.
Three students and one teacher participated in this study. The data was
collected during a period of sixteen weeks with two sessions of 90 minutes each
week. The ethnographic tools used for data collection were participant class
observations, field notes, semi-structured interviews, questionnaires, students'
written documents, and think-aloud protocols.
Three different categories emerged through data analysis and interpretation:
1) the instruction of formal aspects of language and how it was implemented by the
teacher during the classes, 2) how students were processing the information, and
whether or not the input was transformed into output and 3) how the instruction
was reflected in the students' written documents.
The findings of this research suggest that: 1) some explicit instruction may
have a positive effect on students during their writing process, 2) the inductive as
well as the deductive approaches can cause positive results, although the inductive
approach seems to have more advantages, 3) input and output complement each
other -both are necessary but not sufficient for foreign language learning, 4) the
instruction of formal aspects of language seems to be reflected in the students'
written documents.
Considering the suggestions proposed in this study, teachers may be able to
develop pedagogical activities and to implement them in their classrooms so that
the teaching and learning of formal aspects of the language can have the most
positive effect on student's learning process.