Corpus teórico en la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en la enseñanza del inglés
Ver/
Fecha
2021-09-28Autor
Guanda Noguera, Keila Vicely
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación Media General se encuentra destinada a propiciar espacios vitales de enseñanza
permanente, vinculados a las necesidades educativas, considerando la pertinencia
sociocultural y que permita una acción pedagógica orientada hacia el aprender a convivir.
Con esta asunción filosófica, este estudio tendrá como propósito, generar un corpus teórico
de la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en la enseñanza
del inglés. Se partió del supuesto onto-epistemológico de una realidad emergente desde
los saberes colectivos, al ubicar los conocimientos generados en las diferentes representaciones
socioeducativas socialmente construidas desde una visión ontológica con base a
la enseñanza del inglés de los actores educativos. Se asumió un enfoque cualitativo para
interpretar la realidad de los sujetos, tomando en cuenta sus experiencias vividas, desde
el paradigma interpretativo, el cual atribuye una importancia primordial a los significados
sociales, bajo un método fenomenológico-hermenéutico, con el diseño de Spielberg (1975).
Así mismo, se utilizará la categorización para analizar datos recopilados de los versionantes,
triangulandola información reportada por los sujetos de estudio, las fuentes, teorías
y el capital intelectual de la investigadora. Esta metodología, brinda a esta investigación
un esquema que sirve de guía para el proceder de la misma. El contexto de estudio fue
en la Unidad Educativa “León Trujillo” en el Municipio Cocorote del Estado Yaracuy y se
seleccionaron 3 (tres) docentes de la misma dependencia como informantes. Asimismo, se
aplicó como técnica, la entrevista semiestructurada a través del guion de entrevista como
instrumento para la recolección de datos que apoyaron la investigación. General Secondary education is destined to promote vital spaces of permanent teaching,
linked to educational needs considering the sociocultural relevance and that allows a pedagogical
action oriented toward learning to live together. With this philosophical assumption,
this study will have the purpose of generating a theoretical corpus on the inclusion
of students with special educational needs in the teaching of English. It started from the
onto-epistemological assumption of an emergent reality from collective knowledge, by locating
the knowledge generated in the different socio-educational representations socially
constructed from an ontological vision based on the teaching of English of the educational
actors. A qualitative approach was assumed to interpret the reality of the subjects taking
into account their lived experiences, from the interpretive paradigm, which attributes a
primary importance to social meanings, under a phenomenological-hermeneutical method,
with the design of Spielberg (1975). Likewise, categorization will be used to analyze
data collected from the informants, triangulating the information reported by the subjects
under study, the sources, theories and the intellectual capital of the researcher. This methodology
provides this research with a scheme that works as a guide for the proceeding in
the same one. The study context was the “León Trujillo” Educational Unit in the Cocorote
Municipality of Yaracuy State and 3 (three) teachers from the same entity were selected as
key informants. In the same way, the semi-structured interview was applied as a technique
through the interview script as an instrument for the collection of data that will support
the research.