Aprendizaje experiencial sobre salud familiar-emocional desde la memoria pospandémica en universitarios peruanos
Fecha
2025-04-01Autor
Reluz Barturén, Francisco Felizardo
Gonzáles Llontop, Rosa Felícita
Cazana Canchis, Serapio Estanislao
Huamán Abad, Adrián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación caracterizó el aprendizaje experiencial sobre salud familiar-emocional, desde la memoria pospandémica en universitarios de una región del norte peruano. Metodológicamente se asumió el enfoque cualitativo con diseño de estudio de casos a participantes que cumplieran los requisitos de inclusión. La información fue recolectada por técnicas de observación directa y entrevista, mediante los instrumentos bitácora y cuestionario semiestructurado, mientras que para obtención de resultados se aplicó el análisis descriptivo y heurístico mediado por matrices comparativas. Los resultados demuestran que un hecho disruptivo de afectación directa como la pandemia generó un aprendizaje experiencial altamente significativo en los universitarios, pero no concientización de la salud socio-emocional de la misma, afectándoles de manera adversa, implicando que los gestores de las organizaciones universitarias consideren la formación de sus estudiantes en salud familiar-emocional, a fin de concienciar la importancia social de la salud mental relacionada al adecuado manejo de emociones en situaciones críticas. The research characterized experiential learning on family-emotional health from post-pandemic memory in university students from a northern Peruvian region. Methodologically, a qualitative approach was used with a case study design with participants who met the inclusion requirements. The information was collected by direct observation and interview techniques, using logbook and semi-structured questionnaire instruments, while descriptive and heuristic analysis mediated by comparative matrices was applied to obtain the results. The results show that a disruptive fact of direct affectation as the pandemic generated a highly significant experiential learning in the university students, but not awareness of the socio-emotional health of the same, affecting them adversely, implying that the managers of the university organization consider the training of their students in family-emotional health in order to raise awareness of the social importance of mental health related to the proper management of emotions in critical situations.