Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorReluz Barturén, Francisco Felizardo
dc.contributor.authorGonzáles Llontop, Rosa Felícita
dc.contributor.authorCazana Canchis, Serapio Estanislao
dc.contributor.authorHuamán Abad, Adrián
dc.date.accessioned2025-07-31T12:53:34Z
dc.date.available2025-07-31T12:53:34Z
dc.date.issued2025-04-01
dc.identifier.citationReluz Barturén, F. F., Gonzáles Llontop, R. F., Cazana Canchis, S. E., & Huamán Abad, A. (2025). Aprendizaje experiencial sobre salud familiar-emocional desde la memoria pospandémica en universitarios peruanos. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 910-935. https://doi.org/10.5281/zenodo.15256760en_US
dc.identifier.issn2660-9037
dc.identifier.uriDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15256760
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20017
dc.description910-935en_US
dc.description.abstractLa investigación caracterizó el aprendizaje experiencial sobre salud familiar-emocional, desde la memoria pospandémica en universitarios de una región del norte peruano. Metodológicamente se asumió el enfoque cualitativo con diseño de estudio de casos a participantes que cumplieran los requisitos de inclusión. La información fue recolectada por técnicas de observación directa y entrevista, mediante los instrumentos bitácora y cuestionario semiestructurado, mientras que para obtención de resultados se aplicó el análisis descriptivo y heurístico mediado por matrices comparativas. Los resultados demuestran que un hecho disruptivo de afectación directa como la pandemia generó un aprendizaje experiencial altamente significativo en los universitarios, pero no concientización de la salud socio-emocional de la misma, afectándoles de manera adversa, implicando que los gestores de las organizaciones universitarias consideren la formación de sus estudiantes en salud familiar-emocional, a fin de concienciar la importancia social de la salud mental relacionada al adecuado manejo de emociones en situaciones críticas.en_US
dc.description.abstractThe research characterized experiential learning on family-emotional health from post-pandemic memory in university students from a northern Peruvian region. Methodologically, a qualitative approach was used with a case study design with participants who met the inclusion requirements. The information was collected by direct observation and interview techniques, using logbook and semi-structured questionnaire instruments, while descriptive and heuristic analysis mediated by comparative matrices was applied to obtain the results. The results show that a disruptive fact of direct affectation as the pandemic generated a highly significant experiential learning in the university students, but not awareness of the socio-emotional health of the same, affecting them adversely, implying that the managers of the university organization consider the training of their students in family-emotional health in order to raise awareness of the social importance of mental health related to the proper management of emotions in critical situations.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEdiciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAprendizaje experiencialen_US
dc.subjectSalud familiaren_US
dc.subjectEducación emocionalen_US
dc.subjectEstudiante universitarioen_US
dc.subjectExperiential learningen_US
dc.subjectFamily healthen_US
dc.subjectEmotional educationen_US
dc.subjectUniversity studentsen_US
dc.titleAprendizaje experiencial sobre salud familiar-emocional desde la memoria pospandémica en universitarios peruanosen_US
dc.title.alternativeExperiential learning on family-emotional health from post-pandemic memory in Peruvian university studentsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/