Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias motivacionales de enfoque integrado para la competencia comunicativa de escolares
dc.contributor.author | Buenaño Cervera, Noemí Alejandrina | |
dc.contributor.author | Soto Molina, Jairo Eduardo | |
dc.contributor.author | Saldaña Barboza, Alasteña | |
dc.contributor.author | Serquén Montehermozo, Tomás | |
dc.date.accessioned | 2025-07-31T13:01:29Z | |
dc.date.available | 2025-07-31T13:01:29Z | |
dc.date.issued | 2025-04-01 | |
dc.identifier.citation | Buenaño Cervera, N. A., Soto Molina, J. E., Saldaña Barboza, A., & Serquén Montehermozo, T. (2025). Estrategias motivacionales de enfoque integrado para la competencia comunicativa de escolares. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 936-960. https://doi.org/10.5281/zenodo.15256893 | en_US |
dc.identifier.issn | 2660-9037 | |
dc.identifier.uri | DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15256893 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20018 | |
dc.description | 936-960 | en_US |
dc.description.abstract | En el proceso de desarrollo de la competencia comunicativa se evidencian deficiencias, atribuibles al desinterés del estudiante en su aprendizaje y al uso de estrategias tradicionales pasivas en la enseñanza. La muestra estuvo conformada por 284 estudiantes para el diagnóstico, con el objetivo de demostrar la existencia del problema objeto de estudio. La investigación adoptó un diseño no experimental y un enfoque cuantitativo, procesando los datos recolectados mediante el software SPSS V26. Los resultados revelaron que el 66.90% de los estudiantes no logra desarrollar la comprensión lectora. De manera similar, se identificaron dificultades en la producción de textos, específicamente en la coherencia (59.8%, 170) y la ortografía (59%, 169). Ante esta situación, se diseñó un modelo de estrategias motivacionales basado en fundamentos, principios y técnicas que orientan su implementación, contando con el compromiso y esfuerzo de los docentes y del equipo directivo. | en_US |
dc.description.abstract | In the development of communicative competence, deficiencies are evident, attributable to student disinterest in their learning and the use of traditional passive teaching strategies. The sample consisted of 284 students for the diagnostic purpose of demonstrating the existence of the problem under study. The research adopted a non-experimental design and a quantitative approach, processing the collected data using SPSS V26 software. The results revealed that 66.90% of students failed to develop reading comprehension. Similarly, difficulties were identified in text production, specifically in coherence (59.8%, 170) and spelling (59%, 169). Given this situation, a motivational strategies model was designed based on the foundations, principles, and techniques that guide its implementation, relying on the commitment and effort of teachers and the management team. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Ediciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicas | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | competencia comunicativa | en_US |
dc.subject | estrategias motivacionales | en_US |
dc.subject | modelo estratégico | en_US |
dc.subject | didáctica comunicacional | en_US |
dc.subject | communicative competence | en_US |
dc.subject | motivational strategies | en_US |
dc.subject | strategic model | en_US |
dc.subject | communication didactics | en_US |
dc.title | Estrategias motivacionales de enfoque integrado para la competencia comunicativa de escolares | en_US |
dc.title.alternative | Integrated approach motivational strategies for communicative competence in schoolchildren | en_US |
dc.type | Article | en_US |