Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBuenaño Cervera, Noemí Alejandrina
dc.contributor.authorSoto Molina, Jairo Eduardo
dc.contributor.authorSaldaña Barboza, Alasteña
dc.contributor.authorSerquén Montehermozo, Tomás
dc.date.accessioned2025-07-31T13:01:29Z
dc.date.available2025-07-31T13:01:29Z
dc.date.issued2025-04-01
dc.identifier.citationBuenaño Cervera, N. A., Soto Molina, J. E., Saldaña Barboza, A., & Serquén Montehermozo, T. (2025). Estrategias motivacionales de enfoque integrado para la competencia comunicativa de escolares. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 936-960. https://doi.org/10.5281/zenodo.15256893en_US
dc.identifier.issn2660-9037
dc.identifier.uriDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15256893
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20018
dc.description936-960en_US
dc.description.abstractEn el proceso de desarrollo de la competencia comunicativa se evidencian deficiencias, atribuibles al desinterés del estudiante en su aprendizaje y al uso de estrategias tradicionales pasivas en la enseñanza. La muestra estuvo conformada por 284 estudiantes para el diagnóstico, con el objetivo de demostrar la existencia del problema objeto de estudio. La investigación adoptó un diseño no experimental y un enfoque cuantitativo, procesando los datos recolectados mediante el software SPSS V26. Los resultados revelaron que el 66.90% de los estudiantes no logra desarrollar la comprensión lectora. De manera similar, se identificaron dificultades en la producción de textos, específicamente en la coherencia (59.8%, 170) y la ortografía (59%, 169). Ante esta situación, se diseñó un modelo de estrategias motivacionales basado en fundamentos, principios y técnicas que orientan su implementación, contando con el compromiso y esfuerzo de los docentes y del equipo directivo.en_US
dc.description.abstractIn the development of communicative competence, deficiencies are evident, attributable to student disinterest in their learning and the use of traditional passive teaching strategies. The sample consisted of 284 students for the diagnostic purpose of demonstrating the existence of the problem under study. The research adopted a non-experimental design and a quantitative approach, processing the collected data using SPSS V26 software. The results revealed that 66.90% of students failed to develop reading comprehension. Similarly, difficulties were identified in text production, specifically in coherence (59.8%, 170) and spelling (59%, 169). Given this situation, a motivational strategies model was designed based on the foundations, principles, and techniques that guide its implementation, relying on the commitment and effort of teachers and the management team.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEdiciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectcompetencia comunicativaen_US
dc.subjectestrategias motivacionalesen_US
dc.subjectmodelo estratégicoen_US
dc.subjectdidáctica comunicacionalen_US
dc.subjectcommunicative competenceen_US
dc.subjectmotivational strategiesen_US
dc.subjectstrategic modelen_US
dc.subjectcommunication didacticsen_US
dc.titleEstrategias motivacionales de enfoque integrado para la competencia comunicativa de escolaresen_US
dc.title.alternativeIntegrated approach motivational strategies for communicative competence in schoolchildrenen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/